Alteraciones gustativas

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
ALTERACIONES GUSTATIVAS
Existen muchas causas que afectan la percepción y sensibilidad gustativa. Podemos clasificar los desórdenes gustativos en cuatro tipos:
Ageusia: imposibilidad para detectarcualitativamente todas (ageusia total) o algunas de las modalidades gustativas (ageusia parcial). Estas pueden ser provocadas por un traumatismo craneal cirugía en alguna vía aferente, medicamentos oradioterapia. También se describe una ageusia específica, donde no se percibe el gusto de una sustancia en particular; ésta alteración posee un claro componente genético.
Hipogeusia: disminución dela sensibilidad gustativa. Se puede observar en casos similares a los de ageusia. Sin embargo existen otras condiciones que también la puede provocar como el cigarrillo, edad, alteraciones olfatoriasy salivales, entre otras.
Disgeusia: distorsión en la percepción del gusto normal (por ejemplo, presencia de un gusto desagradable cuando normalmente es percibido como agradable) o la presencia desensación gustativa en ausencia de estímulo (fantogeusia). Las causas pueden incluir desordenes nutricionales, efectos farmacológicos, enfermedad hepática, radioterapia de cabeza y cuello, por nombraralgunas.
Agnosia gustativa: imposibilidad de reconocer una sensación gustativa, a pesar de que el procesamiento gustativo, lenguaje y funciones intelectuales generales se encuentren intactas. Puedenafectarse el umbral de percepción o la discriminación de los sabores básicos. Se presenta en lesiones insulares izquierdas.













VÍAS GUSTATIVAS

Las fibras nerviosassensoriales que provienen de los botones gustativos de los 2/3 anteriores de la lengua viajan por la cuerda del tímpano, que es una rama del nervio facial y se originan en el ganglio geniculado.
Las queprovienen del 1/3 posterior llegan al tallo cerebral por el nervio glosofaríngeo y nacen del ganglio inferior, de Andersh o petroso, y las fibras de otras áreas distintas a la lengua a través del nervio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • V A Gustativa
  • papilas gustativas
  • Percepcion gustativa
  • Aversion gustativa
  • LAS PAPILAS GUSTATIVAS
  • alteridad
  • alteridad
  • la alteridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS