ALTERACIONES MÁS FRECUENTES EN LA FUNCION DE ELIMINACION EN ADULTO MAYOR

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
INCONTINENCIA URINARIA
La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina. El afectado tiene una necesidad imperiosa y repentina de orinar pero es incapaz de retener la orina. Los escapes pueden producirse al estornudar, reír, realizar algún esfuerzo o ejercicio físico. Supone un problema higiénico, social y psíquico, ya que influye en la actividad cotidiana del enfermo yreduce su calidad de vida. La incontinencia no es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas enfermedades.
a) Incontinencia urinaria de urgencia: Consiste en la pérdida involuntaria de orina asociada a una necesidad imperiosa y repentina de orinar. Por lo tanto, existe una consciencia previa. Se pueden distinguir dostipos de incontinencia urinaria de esfuerzo:
o Sensitiva: es provocada por un aumento de los impulsos sensitivos desde los receptores de tensión/presión que se encuentran en las paredes de la vejiga.
o Motora: la pérdida de orina es motivada por una hiperactividad del detrusor, es decir, un fallo en la inhibición motora del reflejo de la micción.
b) Incontinencia urinaria mixta: La pérdidade orina se produce por un hiperactividad del músculo detrusor y un trastorno en los mecanismos esfinterianos.
c) Incontinencia urinaria por rebosamiento: La pérdida de orina se produce porque la vejiga se encuentra distendida por obstrucción e imposibilidad de vaciado. Se distinguen dos causas de incontinencia urinaria por rebosamiento:
d) Orgánica: En este caso la vejiga se encuentradistendida por una obstrucción que impide el paso de la orina y es incapaz de vaciarse. Cuando la vejiga ya no puede distenderse más se produce el rebosamiento.
e) Neurológica: Un daño neurológico del núcleo parasimpático medular o del nervio pélvico provoca que el detrusor no tenga fuerza.
f) Incontinencia urinaria de causa psicógena: Está asociada a estímulos externos que afectan a los sentidos(frío o agua); a emociones fuertes y repentinas (miedo, angustia o placer); o a fobias y manías.
g) Incontinencia urinaria de causa neurológica: Engloba las alteraciones de la dinámica miccional que se originan en el sistema nervioso. En su desarrollo influyen los accidentes cerebrovasculares, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y las lesiones medulares.
Entre los problemaspsicosociales más frecuentes se encuentran los siguientes:
• Sentimientos de humillación personal.
• Vergüenza ante sí mismo y ante los demás.
• Reacciones emocionales de inseguridad.
• Inhibición afectiva.
• Ansiedad.
• Depresión y tristeza.
• Inhibición de la sexualidad.
• Incapacidad para enfrentar los problemas.
• Aislamiento social.
TRASTORNOS DE LA DEFECACIÓN
Incontinencia fecalLa continencia fecal es el resultado de la existencia de una serie de barreras para controlar la evacuación de las heces. Dichas barreras son reversibles y, al desaparecer, permiten la defecación. La continencia fecal incluye los siguientes mecanismos: llegada del contenido fecal al recto, distensión y acomodación rectal, respuesta del esfínter anal interno, sensación rectal y pélvica, además dela respuesta del músculo esquelético. Las heces se retienen habitualmente en el colon sigmoideo y se presentan en el recto solo de forma intermitente. La acomodación rectal a la distensión depende del sistema nervioso intrínseco y de su propia musculatura lisa.
El esfínter anal interno es el principal responsable de mantener la posición de reposo en el conducto anal; su hipotonía se ha relacionadocon la aparición de incontinencia fecal en ciertos grupos de pacientes, como en diabéticos, después de efectuadas dilataciones anales, en la senectud y en algunos individuos que presentan incontinencia neurogénica o idiopática.
Diverticulosis intestinal y colónica
El síntoma principal es el dolor abdominal continuo o intermitente, por lo general poco intenso y localizado sobre todo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padecimientos mas frecuentes en el adulto mayor
  • Alteraciones Génicas Más Frecuentes
  • Alteraciones dellenguaje más frecuentes
  • alteraciones de la marcha en adultos mayores
  • Alteraciones mentales en el adulto mayor
  • funcion neurologica del adulto mayor
  • ALTERACIONES EN EL APARATO DIGESTIVO EN EL ADULTO MAYOR.
  • Evaluación De Las Alteraciones Cognitivas En Adultos Mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS