Alteraciones menstruales en la adolescencia

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
INTRODUCCION

Los trastornos menstruales son muy frecuentes durante la adolescencia. Hacia el final de este periodo , cerca del el 75% de las chicas experimenta algún tipo de alteración dentro de su ciclo menstrual y a menudo tienden a solicitar atención medica para valoración e intervención. En esta sitaucion tanto el ginecólogo como el pediatra deberá tener un amplio conocimiento de losaspectos físicos, psicológicos y sociales del adolescente, así como las caracterisiticas de sus problemas, para contar con una preparación adecuada y tener la capacidad para abordarlos, tratarlos y, si es preciso, derivarlos al subespecialista .Es necesario tener presente un conocimiento de una serie de características de la adolescente, asi como el equipo médico de Atención Primaria, que vana influir de forma muy significativa en la relación medico--paciente- para atender las necesidades de este tipo de pacientes asi como los trastornos menstruales y todos los problemas relacionados de esta edad.
Las grandes variaciones que pudieran presentarse dentro de los rangos de normalidad en el ciclo menstrual que sucede durante la adolescencia aunado a la alta prevalencia deanovulación durante los dos primeros años tras la menarquia, origina una gran confusión y preocupación entre el nucleo familar, por lo que el reconocimiento de estos problemas y la explicación de los mismos por parte de nosotros como Prestador de servicios de salud de la salud, tendrán un efecto importante en la disminución significativa de la preocupación , la ansiedad y en sus caso depresión .En esta Monografia , la hemorragia uterina disfuncional como la principal causa de consulta en adolescentes , la dismenorrea ( principal motivo de absentismo escolar ) y el síndrome premenstrual.

La consulta ginecológica otorgada para los adolescentes esta envuelta de una serie de situaciones las cuales hacen de esta consulta una de las mas agradables para algunos médicos y unas de lasmas indeseables para otros en particular , es por eso que como Medicos ginecoobstetras tendremos que estar preparados para ofrecer nuestro servicio a este grupo de pacientes en particular. Existen diversos factores, tanto de la paciente adolescente como del propio médico , que van a influir de forma muy significativa en la relación médico-paciente necesaria para atender los trastornosmenstruales y los problemas juveniles.

La adolescente, por su edad y por la información recibida de amigas o incluso por experiencias previas, se siente insegura, con miedo y es muy sensible al trato por parte del médico. Duda de encontrar un médico adecuado que la comprenda o la pueda ayudar, y que guarde la confidencialidad de sus secretos. Suelen rechazar al ginecólogo de su madre, sobre todosi acuden obligadas por la madre y por algo que a ella, en general, no la preocupa, sólo a su madre. Como norma, los adolescentes niegan o infravaloran sus problemas, por lo que se suelen retrasar en consultar los problemas y muchas veces no saben donde acudir. Por otra parte, sienten un gran temor de tener que someterse a una exploración ginecológica que es vivida con gran ansiedad, por miedo aldolor, vergüenza, invasión de su intimidad o temor a ser descubierta alguna anormalidad y que aumenta cuando el médico es del opuesto.

Se debe también tener en cuenta el acompañante de la joven: madre, amiga o pareja; hay que valorar la influencia que ejercen sobre ella, si es positiva o negativa y represora; de forma que, la joven se cierre cada vez más en sí misma, dificultando la relación.En cualquier situación, el médico encontrará la forma de hablar
a solas con la paciente. Se debe tener especial sensibilidad a la hora de hacer preguntas sobre la actividad sexual o enfermedades de transmisión sexual.

Se debe tener presente el desarrollo madurativo psicosocial de la joven, conocer sus capacidades y disposición para afrontar los problemas, saber si cuenta con apoyos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTERACIONES MENSTRUALES 1
  • ALTERACIONES DEL CICLO MENSTRUAL
  • Alteraciones menstruales
  • alteraciones del ciclo menstrual
  • Alteraciones del ciclo menstrual
  • Alteraciones del ciclo menstrual
  • ¿Los Medios De Comunicación Realmente Alteran El Comportamiento De Los Adolescentes?
  • ALTERACIONES PSICOLÓGICAS PROVOCADAS POR LA PROSTITUCIÓN INFANTIL EN ADOLESCENTES DE 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS