Alteraciones Microbiológicas De Los Mariscos

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
7 Alteraciones microbiológicas

En cuanto a la microbiología de los moluscos y crustáceos, cabe destacar que llevan siempre especies de Vibrio. Las que se han encontrado más frecuentemente son: V. cholerae, V. parahaemolyticus y V. vulnificus. Suelen estar contaminados con bacterias de los efluentes humanos, aunque el problema microbiológico más común, son las infecciones víricas. Los virusresisten más que las bacterias a los tratamientos desinfectantes de las aguas. Entre los virus más corrientes implicados se incluyen los de la hepatitis. Se ha aislado Staphylococcus aureus a partir de un gran porcentaje de muestras de carne de marisco, probablemente debido a su manipulación durante el desconchado.
Dicho esto analizaremos con más detalle los tres tipos de vibrio antes citados ycomo afectan al ser humano:

• Vibrio cholerae:

Características generales:
Existen dos variedades de V. cholerae que son potencialmente patógenas para los humanos. El principal tipo que causa el cólera es V. cholerae O1, y los otros tipos son conocidos como no O1. El V. cholerae O1 es el responsable de la epidemia asiática o cólera. Los brotes son muy escasos en Europa y Norte América,ocurriendo principalmente en las regiones (sub) tropicales. Por otro lado, el V. cholerae no O1 está relacionado a la variedad anterior, pero sólo infecta a los humanos y a otros primates, causando una enfermedad menos severa que el cólera. Tanto las cepas patogénicas como las no patogénicas del organismo son habitantes normales de los ambientes marinos y de los estuarios.



Enfermedad y síntomas:Los síntomas del cólera asiático pueden variar desde una diarrea leve y acuosa hasta una diarrea severa. Por lo general, la aparición de la enfermedad es repentina, con períodos de incubación que varían desde las 6 horas hasta los 5 días. Entre los síntomas que pueden ocurrir se hallan: calambres abdominales, náuseas, vómito, deshidratación y shock, e inclusive la muerte cuando la pérdida defluídos y de electrolitos es muy severa. La enfermedad es causada por la ingestión de bacterias viables, que se adhieren al intestino delgado y producen la toxina del cólera, resultando en una diarrea acuosa, característica de esta enfermedad. Dosis infecciosa – Estudios realizados en personas saludables ofrecidas voluntariamente han demostrado que para causar la enfermedad se necesita la ingestión deaproximadamente un millón de organismos. Además, el consumo de antiácidos disminuye marcadamente la dosis infecciosa requerida. Entre los síntomas de la enfermedad causada por el V. cholerae no O1 están la diarrea, los calambres abdominales y los síntomas de fiebre asociados con el vómito y las náuseas, que ocurren en aproximadamente el 25% de los individuos infectados. Así mismo, un porcentajesimilar presentan sangre y moco en las heces fecales. La diarrea puede ser severa en algunos casos, durando de 6-7 días y presentándose generalmente a las 48 horas siguientes de la ingestión del organismo. Dosis infecciosa – Se cree que deben ingerirse grande cantidades (más de un millón) de organismos para causar la enfermedad. El cólera sólo se puede confirmar mediante el aislamiento del organismoa partir de las heces diarréicas del individuo afectado. Del mismo modo, el diagnóstico de la infección producida por V. cholerae no O1 se realiza aplicando la misma metodología anterior, pudiéndose utilizar también como muestra, la sangre de los pacientes con septicemia.

Tratamiento y prevención:
Las buenas condiciones de saneamiento en Europa y Estados Unidos son las responsables de la casitotal erradicación de la epidemia de esta enfermedad. Algunos casos esporádicos se han presentado cuando se han consumido mariscos crudos obtenidos de aguas costeras contaminadas con heces fecales. El cólera también puede ser transmitido por los mariscos obtenidos de las aguas no contaminadas, ya que el V. cholerae no O1 es autóctono de esta clase de aguas. Los mariscos obtenidos de las aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios Microbiologicos Para Mariscos
  • los marisco
  • Marisco
  • Mariscos
  • mariscos
  • Los mariscos
  • Que Son Los Mariscos
  • marisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS