alteraciones renales en el embarazo

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
CAMBIOS ESTRUCTURALES:
A partir de la 7 semana de gestación comienza la dilatación de los uréteres y pelvicillas renales que se puede mantener durante todo el embarazo, con frecuente incremento hacia el final del mismo. Parece ser más evidente del lado derecho y parece ser por la compresión de útero gestante.
Durante el embarazo los riñones aumentan su longitud en 1cm aproximadamente y suvolumen aumenta el 30 %, mientras que el sistema colector aumenta su tamaño alrededor del 80% con una dilatación mayor en el lado derecho.
Se supone que esta hidronefrosis e hidroureter fisiológico se deben al aumento de tamaño uterino y a la ingurgitación de los vasos ováricos. La progesterona proveniente del trofoblasto puede intervenir también al producir una relajación del musculo liso uretraly de la vejiga.
El volumen renal retorna a la normalidad durante la primera semana posparto mientras que la hidronefrosis e hidroureter pueden no desaparecer 3 o 4 meses después del parto.
FUNCION RENAL:
La mujer gestante experimenta una acumulación neta de 500 mEq a 900 mEq de sodio y de 6l a 8l de agua.
Debido a este aumento de volumen de fluido la tasa de flujo plasmático renal (FPR)aumenta un 60 a un 80% a mitad del segundo trimestre, estabilizándose después durante el tercer trimestre en un valor del 50% sobre los valores pregestacionales.
La tasa de filtración glomerular (TFG) comienza aumentar a la sexta semana de gestación alcanzando un valor máximo del 50 % sobre los valores pregestacionales al final del primer trimestre.
Debido a que el aumento en la tasa de FPR excedeinicialmente el incremento de la TFG, la fracción de filtración (TFG/FPR) disminuye.
La fracción de filtración aumenta posteriormente hasta los niveles pregestacionales en el tercer trimestre a medida que se estabiliza el FPR y tanto este como la TFG aumenta de forma paralela.
La expansión del volumen plasmático y el aumento de la TFG producen una disminución de los valores séricos delNitrogeno urémico en sangre (BUN) y la creatinina sérica (8,5mg/dl y 0,6mg/dl respectivamente) Las concentraciones de BUN y creatinina sérica mayores de 13mg/dl y 0.8mg/dl deben sugerir un deterioro de la función renal.
Los cambios en la tasa de FPR Y TFG se reflejan en un aumento en el aclaramiento de creatinina (110ml a 150ml por minuto) que debe ser considerado cuando se evalúa la función renalEl aclaramiento de creatinina debe medirse mediante una muestra de orina en 24 horas mejor que con fórmulas basadas en la edad altura y peso ya que estos parámetros no tienen relación con el aumento de tamaño renal durante el embarazo.
FUNCION TUBULAR:
La disminución en la reabsorción tubular durante el embarazo provoca un aumento en la excreción de glucosa, aminoácidos y proteínas. Seproduce una absorción neta en la mayoría de los electrolitos.
La excreción de sodio aumenta hasta 20000 mEq a 30000 mEq/día. Sin embargo debido al aumento de estrógeno aldosterona y deoxicortisona, existe una reabsorción neta de 950mg de sodio por día. Se produce también una retención neta de 300 mEq a 350 mEq/día de potasio a pesar de los niveles aumentados de aldosterona, que se debe al aumento enla reabsorción tubular proximal.
El aumento en el aclaramiento renal de calcio se compensa con la absorción gastrointestinal aumentada. El calcio ionizado permanece estable, mientras que los niveles de calcio plasmático total disminuyen por la disminución de la concentración de albumina plasmática.
La excreción urinaria de glucosa aumenta entre 10 a 100 veces. El túbulo proximal incrementa lacapacidad de reabsorber el aporte aumentado de glucosa. La glucosa que escapa a la función del túbulo proximal no se puede absorber debido a la disminución de la reabsorción distal. Como conclusión aparece glucosuria de forma habitual durante el embarazo normal. El aumento de la glucosa urinaria aumenta la susceptibilidad de la embarazada de padecer bacteriuria e infecciones del tracto urinario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alteraciones del sistema renal
  • Detencion Temprana De Alteraciones De Embarazos
  • Bioquimica renal del embarazo
  • Alteraciones de la duracion del embarazo
  • Alteraciones renales
  • alteraciones renales
  • Alteraciones Del Sistema Renal
  • Guía para la detección temprana de las alteraciones del embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS