ALTERACIÓN DEL PODER EN EL AÑO 2000.

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
ALTERACION DEL PODER EN EL AÑO 2000.

INTRODUCCION.

Actualmente nuestro país se encuentra en un momento importante en cuanto a las leyes de gobierno, pero empezare a mencionar cuando fue que esto sucedió.
El día 2 de Julio del 2000, sucedió algo impresionante nadie se esperaba el cambio total de nuestra historia, por fin había cambiado ese sistema político que administraba nuestra nacióndurante muchísimos años atrás. El partido priista tuvo el total poder de la República Mexicana la mayor parte del siglo XX y cuando por fin el Partido Acción Nacional ganó las elecciones presidenciales se consideró y significo un cambio profundo en la estructura política del país.
Vicente Fox fue el protagonista de esta alternancia, él y su triunfo en esos años, fue bien vista por la mayoría delos ciudadanos mexicanos ya que dejaba a un lado esa ideología de la revolución que la mayoría de los candidatos a presidentes tenían.
Durante y al finalizar el sexenio de Vicente Fox numerosas personas lo vieron como el presidente que perdió la oportunidad de oro para transformar al país tras su asombrosa victoria electoral. Al terminar su sexenio quien queda en el poder fue Felipe de JesúsCalderón Hinojosa que igualmente formo parte de Partido Acción Nacional quedando en el poder el 1 de Diciembre del 2006, así fue como consideraron que este partido político estaba tomando mayor importancia en México, pero el 1 de Diciembre del 2012 Enrique Peña Nieto actualmente Presidente de la República Mexicana tomo posesión de la silla presidencial formando parte del Partido RevolucionarioIndustrial.
Aunque ahora nuevamente el PRI nos gobierne, en su momento al PAN tuvo gran importancia en la historia política de México.
DESARROLLO.
El Partido Revolucionario Industrial estuvo en el poder desde que fue fundado en el año 1929, este partido siempre ha dado de que hablar por su corrupción, democracia, por el poder, por sus burócratas, por su antigüedad, por sus presidentes anteriores, elcaso es que siempre hemos hablado de el bien o mal pero siempre ha sido tomado en cuenta por la sociedad, hasta su derrocamiento en Julio del 2000. Todo empezó cuando las campañas de los principales partidos políticos empezaban junto con encuestas que manifestaban el deseo que el PRI dejara de gobernar la presidencia de la Republica.
El mecanismo comenzaban con las coaliciones donde el PAN juntocon el partido verde que adoptó el nombre Alianza por el Cambio. Su candidato fue Vicente Fox. Por otra parte el PRD conformo otra coalición con el Partido del Trabajo y con tres de los pequeños partidos que acababan de obtener su registro: Convergencia por la Democracia, el Partido de la Sociedad Nacionalista y el Partido Alianza Social, el candidato fue Cuauhtémoc Cárdenas. El PRI, a finales de1999, realizo una elección abierta para determinar su candidato. Hubo una fuerte peles entre el que había sido Secretario de Gobernación, Francisco Labastida y el Gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo. El apartado estatal se puso del lado del primero, quien gano la numeración.
El régimen priista se vio obligado a abrirse gradualmente hasta que tocó los linderos de la competitividad electoral y, enesa medida, perdió la capacidad de garantizar su continuidad como tal, es decir perdió los controles más importantes: la mayoría en el Congreso en 1997 y la presidencia en el año 2000.
En este largo proceso de transformación política, el cambio de poderes marca la culminación de una primera fase (la sustitución del sistema electoral, de uno no competitivo a otro plenamente competitivo), y elprincipio de otra, que implicará el cambio de reglas y procedimientos en otros ámbitos de la vida política. El proceso de transición política no ha terminado, pues el nuevo régimen será en buena parte “si todo marcha bien” consecuencia de la alternancia, al permitir el ascenso de una nueva élite política sin compromisos ni complicidades, dispuesta a modificar profundamente las reglas del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicologia en el año 2000
  • Moda del año 2000
  • El Niño En El Año 2000
  • Transición Política Del Año 2000
  • Caso For Año 2000
  • LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN MÉXICO: AÑO 2000”
  • Abernathy, Robert
  • Gobiernos de Guatemala año 2000 al 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS