alteracones del tacto

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
DEFINICIÓN
El trastorno motor consiste en arrebatos verbales o movimientos rápidos e incontrolables del cuerpo. Las actividades motoras se organizan jerárquicamente en el sistema nervioso central. La médula espinal, el cerebro medio, el cerebelo, el ganglio basal y la corteza cerebral, cada uno posee funciones motoras características. Cada nivel contribuye a una calidad específica deorganización y respuesta motora a la actividad motora total. La disfunción de cada nivel contribuye sus propias características a la anormalidad de la función que se observa clínicamente. Las manifestaciones clínicas de la disfunción son resultado de las distorsiones de las actividades, de las actividades sensoriales o de los efectos de la experiencia para modificar la actuación funcional. Los daños a loscentros motores o a las trayectorias pueden provocar trastornos o pérdida de la función motora, por una parte, o pérdida de la inhibición o de la modulación de las actividades del sistema nervioso central residual por otra.
SIGNOS Y PRONOSTICOS
El pronóstico para los niños que desarrollan este trastorno entre los 6 y los 8 años es muy bueno. Los síntomas pueden durar unos 4 a 6 años y luegocesan sin tratamiento a principios de la adolescencia.
Cuando el trastorno comienza en niños mayores y continúa hacia los 20 años, se puede convertir en una afección de por vida.
CAUSAS Y SINTOMAS
Dentro de las causas de trastornos motores, se deben considerar patologías tan disímiles como el traumatismo osteoarticular o de partes blandas, tumores, infecciones, intoxicaciones y enfermedadesdegenerativas. La localización puede variar entre el sistema nervioso central (hemiplejía infantil aguda, migraña basilar, vértigo, ataxia cerebelosa, intoxicaciones, mielitis) y el sistema nervioso periférico, sin olvidar que algunos cuadros pueden ser psicógenos. Aproximadamente entre el 1 y 2% de la población presenta el trastorno crónico de tic motor. Esta afección es más común que el síndrome deTourette. El antecedente de traumatismo es de extraordinaria frecuencia en muchos cuadros infantiles, ya que las caídas son habituales en niños pequeños, por lo que no debe atribuirse la sintomatología a esta causa sin investigar otras posibilidades.



Sintomas:

•Parpadeo excesivo
• Gestos faciales
• Movimientos rápidos de brazos, piernas y otras áreas
• Sonidos (gruñidos, carraspeo,contracciones abdominales o diafragmáticas)
Las personas pueden contener estos síntomas durante un período de tiempo breve, pero experimentan una sensación de alivio cuando realizan estos movimientos.
Los tics pueden continuar durante todas las etapas del sueño y pueden empeorar con:
• Excitación
• Fatiga
• Calor
• Estrés
TIPOS DE TRASTORNOS DE MOVIMIENTO
Temblor: Movimientosrítmicos oscilatorios, alternante y oscilatorio producido por un patrón repetitivo de contracción y relajación muscular.


Corea: Son movimientos involuntarios breves y sin finalidad aparente, de la parte distal de las extremidades y la cara, que pueden aparecer de forma imperceptible en el seno de actos con propósito que enmascaran el movimiento involuntario.


Atetosis: Son movimientos decontorsión, generalmente con posturas alternantes, de la zona proximal de los miembros que se entremezclan continuamente en una cascada de movimientos.


Distonía: Posturas anómalas mantenidas, con interrupción de los actos motores, como consecuencia de una alteración del tono muscular. Se caracteriza por una cocontracción severa de los músculos antagónicos, de ahí que empeore a contracturas.Balismo: Movimientos abruptos, impredecibles, de sacudida violenta, con frecuencia proximales y unilaterales.


Tics: Movimientos breves, rápidos, simples o complejos e involuntarios que son estereotipados y repetitivos pero no rítmicos.
TIPOS DE TRASTORNO MOTOR
Neurología infantil: Parálisis Cerebral Infantil, lesiones estáticas del Sistema Nervioso y movimientos anormales en el niño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tacto
  • Tacto
  • Tacto
  • tacto
  • Tacto
  • EL TACTO
  • tacto
  • el tacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS