Alteradores De La Función Tiroídea

Páginas: 19 (4688 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Universidad de Concepción
Facultad de Farmacia
Dpto. de Bioquímica Clínica e Inmunología








Disruptores de la
Función Tiroidea









INTRODUCCIÓN

Las hormonas tiroideas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) sintetizadas y secretadas por la glándula tiroides, juegan un rol importante en el crecimiento y desarrollo humano, el cual varía en las diferentes etapas dela vida. Así en la infancia promueven el crecimiento y la maduración del sistema nervioso central, mientras que en la etapa adulta regulan el metabolismo de todos los órganos y sistemas.
Existe una serie de productos químicos definidos como “Disruptores endocrinos”, los cuales en forma general interfieren en la acción de las hormonas. Estos productos químicos se utilizan principalmente con finesindustriales (plastificantes, pesticidas, materiales de construcción, etc), y hoy en día, además están presentes en la cadena alimenticia.
Se ha realizado una serie de estudios, en donde se concluye que la exposición ocupacional o accidental a dichos compuestos afectan al metabolismo de la tiroides, ya sea a través del eje hipotálamo hipófisis o directamente en los receptores nucleares.
Esimportante conocer acerca de los distintos contaminantes y su acción, con el fin de prevenir exposiciones, principalmente en individuos con mayor susceptibilidad como los fetos, lactantes y niños.










OBJETIVOS

Objetivo General:
• Describir las principales alteraciones que se producen en la glándula tiroides a causa de los TDs (alteradores de la función tiroidea)


Objetivoespecífico:
• Estudiar la fisiología de la función tiroidea
• Nombrar los principales disruptores que afectan a la tiroides.
• Informar acerca del estado de la población, en relación a la función tiroidea
• Destacar la acción de los bifenilos policlorados y perclorato como alteradores de la función tiroidea.FISIOLOGÍA DE LA FUNCIÓN TIROIDEA

La glándula tiroides conserva el nivel de metabolismo en los tejidos, el cual es óptimo para su función normal. Las hormonas tiroideas estimulan el consumo de O2 en la mayor parte de las células del cuerpo, ayudan a regular el metabolismo de lípidos y carbohidratos y son necesarias para el crecimiento y maduración normales. Si bien la tiroides no esdeterminante para la vida, su ausencia produce lentitud física y mental, baja resistencia al frio y, en niños, retraso mental y enanismo, en cambio, el exceso de secreción tiroidea da lugar a emancipación corporal, nerviosismo, taquicardia, temblor y excesiva producción de calor. La función tiroidea está controlada por la hormona estimulante de la tiroides (TSH) de la hipófisis anterior. La secreciónde esta hormona trófica, a su vez, está regulada principalmente por la hormona liberadora de tirotropina (TRH) proveniente del hipotálamo y está sujeta a control mediante retroalimentación negativa por la acción de los grandes niveles circulantes de hormonas tiroideas sobre la hipófisis anterior y el hipotálamo. De esta manera, los cambios en los ambientes externo e interno dan origen a losajustes apropiados en la velocidad de la secreción tiroidea. [1]

Formación y secreción de las hormonas tiroideas
Anatómicamente la glándula tiroides es una estructura en forma de escudo situado inmediatamente debajo de la laringe en la parte anterior media del cuello, se organiza en dos lóbulos los cuales están conectados por un puente de tejido llamado istmo tiroideo. Está constituida por múltiplesfolículos los cuales se rodean por una capa de células (células foliculares) y se llenan de material proteico, lo que se denomina coloide. Las células tiroideas individuales descansan sobre una lamina basal, que la separa de los capilares fenestrados adyacentes, de hecho, posee una de las mayores tasas de irrigación sanguínea por gramo de tejido entre los órganos del cuerpo.
Las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIÓN TIROIDEA
  • Funciones y alteraciones de la consciencia
  • ALTERACIONES EN LAS FUNCIONES RESPIRATORIAS Y CIRCULATORIA
  • ALTERACIONES MÁS FRECUENTES EN LA FUNCION DE ELIMINACION EN ADULTO MAYOR
  • ALTERACIONES DE LA FUNCIÓN CARDIOCIRCULATORIA
  • Funciones psíquicas y sus alteraciones
  • Nódulo Tiroideo Solitario
  • Tormenta tiroidea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS