ALTERGLOBALIZACION

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
Carlos Taibo*
La alterglobalización
Pasmosa ha sido la rapidez con que, en las recientes semanas, se ha afianzado un concepto, el dealterglobalización, que ha alcanzado su mayoría de edad al calor del foro social celebrado en París. Si su presencia puede detectarse en sinfín de escritos, se aprecia también en la jerga que emplean en estas horasmuchos activistas que hasta hace bien poco vinculábamos, inopinadamente, con los movimientos antiglobalización.
A fuerza de ser sinceros, estamos en la obligación de señalar que en eso de laalterglobalización sólo cabe identificar una virtud, bien que nada desdeñable: la de poner sobre la mesa un par de discusiones que de otra manera serían substraídas a movimientos las más de las vecessubyugados por una actividad frenética. La primera de ellas afecta a la propia condición del término globalización.
No son pocos los que piensan que este último ha adquirido carta de naturaleza en virtudde una interesada operación que a duras penas acierta a ocultar aviesas intenciones. Y es que parece razonable adelantar que, un decenio atrás, algunos de los más lúcidos de entre los poderestradicionales se propusieron acometer una ambiciosa tarea: se trataba de encontrar una palabra que, impregnada de rasgos razonablemente saludables, permitiese arrinconar a aquellas que hasta entoncesparecían retratar, a los ojos de los más, la textura de las relaciones económicas contemporáneas.
En virtud de esa ingeniosa transmutación, el discurso político relegó a segundo plano conceptos como losde capitalismo o, más aún, imperialismo, en provecho de una globalización que a buen seguro se beneficiaba de una imagen mucho más benigna que la que correspondía a aquéllos. La operación que glosamoscolocó en un sitio delicado a quienes nada venturoso adivinaban detrás de una vorágine en la que, sin alterar un ápice la lógica propia del capitalismo de siempre, se daban cita la entronización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion, Alterglobalizacion Y Antiglobalizacion
  • Derechos Humanos Desde La Alterglobalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS