Alteridad Expo

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva porla del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista.
El término “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “él” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes delotro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “él”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas,radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.
La alteridad por lo tanto se usa en el sentido filosófico para nombrar los intereses de un “otro”, esto significa queexiste una división entre el “yo” y el “otro”, o entre “nosotros” y “ellos”, en la que el “otro” tiene distintos intereses, costumbres o tradiciones a las del “yo” y por lo tanto es necesario ponerseen su lugar, tomado en cuenta la perspectiva ajena.
Entonces ésta es una representación de la voluntad que existe para el entendimiento, propicia el diálogo y las relaciones pacíficas.
Alteridad es elprincipio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro",
Identidad y alteridad en la literatura infantil:
Como un lector hace suyo un texto, se ubica en el papel de lospersonajes para asumir de forma personal las historias. Hablar de identidad abarca una serie de concepciones que circulan entre varias áreas del conocimiento incluyendo el psicoanálisis y las cienciassociales.
Cuando pensamos en identidad y alteridad consideramos la construcción del sí mismo y su inserción en el espacio de los otros, iguales o diferentes al sujeto, lo que coloca sobre la mesa eltema de la aceptación, la tolerancia el reconocimiento en el otro y los espacios generados por esta relación. Comenzamos por la necesidad de reconocernos y la de vernos también en nuestro entorno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alteridad
  • alteridad
  • la alteridad
  • Alteridad
  • El alter
  • alteridad
  • Alteridad
  • Alteridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS