Alteridad, identidad, congreso, consenso

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Introducción

En el presente ensayo tratare de mostrar brevemente cuatro lecturas realmente interesantes, que posiblemente serán de ayuda si se encuentran en una situación difícil y se les dificultara manejarla.
Las lecturas son Identidad, alteridad, consenso y congreso.
La primera lectura fue acerca de la Identidad que como sabemos y la misma palabra lo dice la identidad es lo que nosdefine e identifica, haciéndonos únicos e irrepetibles.
Tratare también de la Alteridad un concepto nuevo en mi estudio que si bien pudo ser difícil de entender al principio pero sin darme por vencida pude entenderlo mejor, y hare lo que este en manos para hacerlo sencillo y explicarlo.
Otro de los temas que vi, fue el de Consenso, que también fue una enseñanza completamente nueva. El consensopuede ayudarnos infinitamente en muchos casos desde la escuela, en familia, en trabajos y en la sociedad.
Por ultimo, la lectura del congreso que si bien yo amo la política la lectura del congreso no solo trata de eso. Fue para mi algo muy interesante pues también me gusta mucho la historia.
Este trabajo fue en mi opinión muy lucrativo e interesante para mi, me emociona mucho el poder tratarles ala comunidad lectora, pues abrió mi horizonte hacia nuevas posibilidades en mi vida de cambiar ciertas cosas que me atrasan como hija, compañera de clase, y ciudadana

Identidad

“El dominio de la vida social, es esencialmente el dominio de las diferencias.” Escribía Mar-cel Mauss en 1913.
En el tema de la identidad, se habla de cómo en una nación se define a partir de cómo sus miembrosconsideran como propias las instituciones que dan valor a las culturas de su sociedad e historia.
La identidad hace que nos diferenciemos y a partir de ahí nos pueden reconocer positivo o negativamente.
Dependiendo de cómo nos identificamos hombres y mujeres, nos pueden unir intereses comunes, dado esto surge un sentimiento de apego haciendo que “La esencia de la identidad radica en la existencia dela diferencia. Yo no existo sin el otro”.
Existen 5 formas básicas de la identidad: la autoestima, derechos, familia, escuela y comunidad.
La autoestima ayuda a que nos reconozcamos sabiendo nuestras características físicas, intelectuales, afectivas y sociales.
En la comunidad y familia, nos encontramos con un modelo a seguir. Y así el ambiente hace que el alumno se sienta parte de algo.Para conocernos también, debemos de conocer el medio que nos rodea. Analizar como es que las comunidades influyen en nosotros dependiendo de los habitantes, las actividades económicas. Llevando al país a una diversidad desde otra perspectiva.
Y finalmente para una identidad con la sociedad es necesario conocer nuestra historia. Saber del pasado en nuestro país y con ello “reconstruir el pasado,explicar el presente y proyectarse al futuro”.

Alteridad

“Es el principio filosófico de ‘alternar’ o cambiar la propia perspectiva por la del ‘otro’.
Esto nos ayuda a no estar tan cerrados de mente y ver a través de los zapatos de alguien mas como es que cuenta el punto de vista de cada quien, sin estar solo pensando que la única que cuenta es la de nosotros. Este razonamiento se agradeceinfinitamente a Emmanuel Lévinas en sus ensayos Alteridad y Trascendencia.
Esto nos permite conocer cosas que antes no conocíamos, teniendo en cuenta lo importante que las muchas opiniones de otros aparte de la nuestra puede ser de vital importancia.
“El no aceptar opiniones de los demás nos hacen como caballos de carreras, correr hacia una dirección sin mirar a los lados incluso puedeperjudicarnos” esta reflexión viene al entender que en ocasiones las imágenes que nosotros proyectamos en nuestra mente puede estar errónea, haciéndonos caer en una situación intolerable.

Para llegar a la alteridad tenemos que dialogar, y ponernos verdaderamente en otra situación para entendernos y mejorar nuestras situaciones.

Consenso

Los consensos no tratan solamente de llegar a un acuerdo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Consenso y Alteridad
  • Resumen Identidad, Alteridad, Conflicto Y Consenso En La Sociedad Contemporánea
  • Identidad, alteridad, conflicto y consenso en la sociedad contemporánea.
  • Identidad alteridad y consenso
  • Alteridad y consenso
  • alteridad e identidad
  • Identidad y alteridad
  • Alteridad y consenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS