alteridad y empatia

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
ALTERIDAD
Alteridad es condición de ser otroLa alteridad hay que entenderla a partir de una división entre un “yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”. El “otro” tiene costumbres,tradiciones y representaciones diferentes a las del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”. La alteridad implica ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con laajena.
La alteridad también puede entenderse a un nivel más amplio. El encuentro entre dos países o dos pueblos implica poner diferentes formas de vida frente a frente.

Alteridad en la educaciónEl ser humano es un ser emocional más que un ser racional ya que tomamos decisiones y realizamos acciones teniendo percepciones, emociones, sentimientos y valores morales.

Es por ello que tomamosprejuicios al momento de conocer a diferentes personas, también generamos conclusiones a ciegas para poder interactuar con otras personas, por tanto, usamos la alteridad para poder llegar arelacionarnos con la gente, puesto que sin ella no nos sería posible entender a la gente y tratarla como es necesario.

En el ámbito educativo es necesaria la presencia de la alteridad, pues con ella losmaestros y compañeros pueden relacionarse con la gente y hacer que los otros alumnos puedan desenvolverse de manera correcta dentro de su aula, haciendo óptima su convivencia y permitiendo que los alumnosobtengan mayores y mejores calificaciones. También de esta manera se facilita el aprendizaje que debe ser impartido a los alumnos y evite que los estudiantes menos participativos sean excluidos.EMPATÍA

Describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o desu forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empatia y Alteridad
  • Empatia
  • Empatía
  • empatia
  • empatia
  • La Empatia
  • EMPATIA
  • Empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS