Alteridad y Etiquetación

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015

CURSO NUESTRA ESCUELA
Programa Nacional de Formación Permanente

Educación Domiciliaria y Hospitalaria



“ Alteridad y Etiquetación”




ALUMNA: CONTERNO, CeciliaLourdes



13 de mayo de 2015


En la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, que es la modalidad que nos compete, trabajamos con alumnos - pacientes, con personas que por algunacircunstancia de salud debe dejar de concurrir al establecimiento escolar con normalidad por lo que necesitan una enseñanza distinta para que una vez reestablecidos, puedan volver a la Institución sinsufrir un brusco corte en la misma.
Ahora bien, ¿cuántas veces adjetivamos a los individuos que están en esta condición? Los etiquetamos, los ponemos en el lugar de “pobrecito” y allí nos hacemos ecode lo que tanto criticamos, no aceptamos la diversidad. No la aceptamos, en la mal llamada inclusión, ponemos a todos en una misma aula y dentro de la misma los ponemos en el lugar que más nosconvenga, que más nos guste y si podemos, y queremos, los ayudamos a que se integren y a que sean uno más dentro de ese mundo.
La adjetivación logra en nuestros alumnos tremendos efectos políticos sobre laforma en que se miran a si mismos y en muchos casos se terminan apropiando de ellos.
En el ámbito educativo, somos nosotros los que definen la esencia de nuestro alumno, y con ello, las consecuenciasque puede atraer a su vida. Definir un alumno por su esencia es definirlo por lo que trae aparejado en su vida, considerando su situación, su estar en un momento contingente, por lo que pensamosque es, y desde este lugar los estigmatizamos, tal como dije arriba, lo etiquetamos y no lo dejamos que salga de ese lugar en el cual lo pusimos desde nuestra postura de sabio, de dueño de todo y delsaber. Desde esta concepción se le atribuyen atributos esenciales a las personas, identificando con ciertos patrones de normalidad/anormalidad a los sujetos en cuestión de acuerdo a su mayor o menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alteridad
  • alteridad
  • la alteridad
  • Alteridad
  • El alter
  • alteridad
  • Alteridad
  • Alteridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS