Alteridad y Otredad

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
ALTERIDAD Y OTREDAD.
ALTERIDAD.
Se llama alteridad a la condición de ser otro.
También se puede decir que la alteridad es cambiar las características, la esencia o la forma de una cosa alterar elorden lógico de una frase; una esponja, al ser comprimida, altera su forma y pierde volumen.
No hay neutralidad en las palabras cuando se trata de enfrentar el sujeto cultural de la alteridad. Unprimer propósito aquí es considerar el lenguaje: dos palabras permiten al angloparlante precisar el alcance semántico de la noción misma: "alteridad" y "otredad". La "alteridad" es un conceptofilosófico que, a nivel ideológico, se puede distinguir del interrogante "ser otro". Ambos términos, no obstante, conducen a una teoría del sujeto social, noción clave de los estudios socio- críticos. Esta esla razón del por qué, partiendo de mi propio mecanismo conceptual llamado interpretante Tiers (el mediador/interpretante "tercero"), mi objetivo es recordar y apuntar la importancia fundamental de loscontextos discursivos y de la interacción entre las fases y los ajustes de los procesos que ocurren cuando los grupos sociales enfrentan un Otro, sea éste real o supuesto. Igualmente intento ilustrarestas observaciones y debates con la noción árabe del Otro que emerge en la cultura francesa y progresivamente se construye a través de imágenes, más precisamente, en las películas de los Treintas.Una figura cercada por discursos algo contradictorios, lo arábigo se construye a lo largo de la historia mediante esquemas aprendidos, hechos y aceptados. El comparar esta figura con la que emerge enlos filmes algerinos, es particularmente sugerente. La identidad emergente es elaborada por la "otredad", previamente promovida dentro del discurso social y validada por la cultura del anteriorcolonizador.
OTREDAD.
Los otros son otros en la medida en que son diferentes de nosotros; la otredad es entonces esa posibilidad de reconocer, respetar y convivir con la diferencia; es la única garantía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otredad ,alteridad, mitos ritos y leyendas
  • La Otredad
  • La Otredad
  • Otredad
  • La otredad
  • otredad
  • La otredad
  • La otredad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS