alteridad y subjetividad

Páginas: 28 (6756 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
La subjetividad y la mirada
The subjectivity and the look
Resumen
La experiencia en la que el otro se me revela como sujeto desde la mirada y la vergüenza, lo cual se efectúa en el ser-para-otro y en el ser-para-sí fenomenológico, vale decir, el ser humano reflexivo y moral autoconsciente de sus posibilidades, del mundo y de los otros, frente a otro(s) ser(es) humano(s) recíproco(s) a suconocimiento, existencia y actividad en el mundo cotidiano, donde se reconocen, permite el choque de las conciencias en un espacio común, tanto corporal, moral y reflexivo desde la aceptación y la lucha en el sentido de objeto-sujeto fenomenológico y político devenido en un individuo y comunidad.
Abstract
The experience in which other one reveals me as subject from the look and the shame, whichis effected(carried out) in the being-for-other and in the being-for-self phenomenological, is worth saying, the human reflexive(reflective) being and autoconscious mulberry tree(morality) of his(her,your) possibilities, of the world and of others, opposite to other one (s) being (is) a human being (s) reciprocally (s) to his(her,your) knowledge, existence and activity in the daily world, wherethey are recognized, allows the shock of the consciences in a common space, so much corporal, morally and reflexively(reflectively) from the acceptance and the fight in the sense of object - subject phenomenological and politician developed into an individual and community.



Palabras clave
existencia-alteridad-mundo-reconocimiento-reciprocidad-ser-para-otro-ser-para-sí
Keywordexistence-otherness-world-reciprocity-recognition-being-for-other-being-for-self



El asunto preliminar aquí es analizar fenomenológicamente la especie de experiencia en la que el otro se me revela como sujeto, además de aproximarnos al ser-para-otro, el cual es el modo de ser de los tres ek-stasis —salidas de sí de la existencia o ser-para sí: los momentos de la temporalidad heideggeriana— del ser humanopara la filosofía sartreana, donde el mencionado ser-para-otro se adentra en el prójimo.
¿Qué debe presentarse anteriormente para que haya una fenomenología del prójimo? ¿Qué consideraciones hay que explicitar para adentrarnos en el ser-para-otro? Esto se puede responder aduciendo las argumentaciones que da Sartre para lo presente, a saber, la teoría de la existencia del otro. Aquí nombra cuatrocondiciones básicas para tal efecto:
1. No es una nueva prueba de la existencia del otro. Yo no conjeturo la existencia del otro, sino que me limito a afirmarla: es explicitar el fundamento de mi certidumbre acerca del prójimo. Esto no es otra cosa más que si nos proponemos construir una teoría fenomenológica del otro ciertamente hay que afirmar la existencia del otro, no conjeturarla a partirde la mía;
2. Para poder realizar esta empresa no me queda otra opción más que interrogarme en mi propio ser y esto se realiza a través de mi cogito—cartesiano por supuesto—, el cual me brindará un comienzo prometedor. Sin embargo, Sartre afirma que el cogito del otro se entremezcla con el mío, pero esto significa que yo tengo que enfrentarlo en su presencia concreta y contingente del día a díacomo indudable prójimo patente. Y esto se me descubre en el terreno del mundo, en un terreno que me pertenece y que al mismo tiempo no me pertenece, es decir, en el mundo que es un en-sí a un para-sí que es el otro, lo cual con otras palabras vendría a ser que yo parto siendo ser, pero tengo que negarlo, pues yo no solo soy un ser sino que soy un ser que existe y esto es ser-para-sí, por lo mismo,el mundo es donde está todo lo que es, en consecuencia, tengo que alejarme de lo que es el ser y el mundo para negarlo, apareciendo y reconquistarme como siendo “yo” sin dejar de ser.
3. El cogito debe revelarnos un “otro” que interese a nuestro ser y esto debe ser cierto no probable como lo es un “otro-objeto”.
4. El otro debe aparecernos —es decir, al cogito— como “no siendo yo”, pero éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • subjetividad
  • la subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS