Alterini-extinción de las obligaciones – pago

Páginas: 42 (10269 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Unidad 9 de derecho civil II: extinción de las obligaciones – pago (375-451)

Noción: la extinción es el momento final de la vida de la obligación, después del cual cesa la relación jurídica que ella había establecido entre las partes, quedando estas, desde ya desligadas. Es un momento necesario porque las obligaciones no perduran indefinidamente.

Enumeración legal de los modos deextinción (art. 724)
Las obligaciones se extinguen: Por el pago. Por la novación. Por la compensación. Por la transacción. Por la confusión. Por la renuncia de los derechos del acreedor. Por la remisión de la deuda. Por la imposibilidad del pago.
Estos modos de extinción de las obligaciones enunciadas no agotan las posibles causas de cesación de las relaciones creditorias.
a. Algunas obligacionesterminan por la muerte o incapacidad de las partes. La muerte funciona como plazo extintivo de las obligaciones inherentes a la persona. La incapacidad sobreviniente influye en la cesación de las obligaciones que requieren la subsistencia de la habilidad legal de las partes: así el contrato de sociedad resulta afectado por la declaración de demencia de alguno de los socios.
b. También las obligacionespueden cesar por la resolución, rescisión o revocación de los contratos que las originaron.
c. En ciertos casos particulares el abandono de la cosa puede ser liberatorio para el deudor.
d. La caducidad concursal si bien no extingue las obligaciones del deudor, limita la responsabilidad del deudor a los bienes adquiridos antes de los plazos legales referentes a la rehabilitación del concursado.Nota del art. 724: se ha dispuesto ya sobre la extinción de las obligaciones por el cumplimiento de la condición resolutoria y por el vencimiento del plazo resolutorio y en otro lugar se tratara de la anulación de los actos que las hubiesen creado y de la prescripción.
Observaciones a esta nota:
a. Si bien no puede negarse el efecto destructivo del crédito que se da en la condiciónresolutoria, su crecimiento no arrasa con todo lo ocurrido hasta que la condición se cumplió.
b. En el plazo resolutorio es innegable su función extintiva, que deja a salvo sin embargo, los efectos del acto producidos hasta ese momento
c. La anulación, no es un modo de extinción de las obligaciones si no una sanción que la ley aplica al acto que padece un vicio congénito.

Clasificación: losdiversos modos de extinción de las obligaciones pueden ser agrupados en función de distintos criterios.
1. Según que el deudor necesitara o no invocarlos, los romanos clasificaban los medios extintivos según que operaran de pleno derecho (como el pago) o que funcionaran por vía de excepción, como la prescripción. Esta clasificación carece de utilidad y ha sido abandonada.
2. Según e contenido osentido del hecho extintivo, pueden clasificarse en satisfactorios del interés del acreedor como el pago, la novación y la comprensión y en frustratorios de ese interés como la renuncia o la remisión de la deuda.
3. Si se atiende a la estructura de las causas de extinción, es posible distinguirlas en hechos jurídicos independientes de la voluntad del hombre, como la confusión o la imposibilidad depago y actos jurídicos que se ajustan al concepto del art. 944 como el pago. (Art.944.- Son actos jurídicos los actos voluntarios lícitos, que tengan por fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.)
4. Si se toma en cuenta la índole o estructura de cada una de las figuras extintivas, pueden ser hechos jurídicos oactos jurídicos y que a su vez los actos jurídicos pueden ser unilaterales o bilaterales.

Acto jurídico Unilateral: pago, abandono, revocación, resolución facultativa (pacto comisorio, clausula, seña)
Bilateral dación en pago, novación, transacción, renuncia, remisión, distracto

Hecho jurídico compensación, confusión, imposibilidad de pago, prescripción liberatoria, caducidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pago como extincion de las obligaciones
  • Extinción De Las Obligaciones- Alterini
  • EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES : el pago
  • efectos de las obligaciones. alterini
  • Extincion de las obligaciones
  • Extincion obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extinción de la obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS