Alternador

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El Alternador
Michael Faraday descubrió que un conductor eléctrico moviéndose dentro de un campo magnético (imán) generaba una tensión y cuando el circuito se cerraba con un receptor circulaba unacorriente eléctrica. Es decir comprobó con un amperímetro que se generaba una corriente eléctrica al mover el conductor por dentro del campo magnético. Ha esta corriente la llamo corriente inducida.Si en lugar de mover el conductor movemos el campo magnético (el imán) también se generaba corriente eléctrica.
En este experimento también se comprobó que cuanto más rápido cortaba las líneas delcampo magnético, el conductor, se creaba mayor corriente eléctrica inducida en él y además cuando la dirección del conductor era contraria (bajaba o subía por el campo magnético) la corriente generadaera en sentido contrario. Lógicamente si el cable estaba parado no se genera corriente.

Este descubrimiento fue lo que dio lugar a los generadores eléctricos electromagnéticos (dinamos yalternadores). Campo magnético=Región donde el imán tiene efecto.
Aquí podemos apreciar el experimento moviendo el imán dentro de conductores (en este caso espiras) y vemos que el efecto es el mismo, producecorriente eléctrica:

Partiendo del primer caso, si en lugar de un conductor colocamos un espira girando dentro del campo magnético, en lugar de un conductor ahora tenemos dos conductores en formade espira (cada uno de los lados de la espira como se aprecia en la figura de más abajo) cortando el campo magnético. Por un lado de la espira la corriente que se genera es en un sentido y en el otrolado es en el sentido contrario (una espira sube por el campo magnético y la otra baja) es decir generamos una corriente que se mueve alrededor de la espira. Cuando un lado de la espira está justo enel medio del campo magnético, el conductor no corta líneas de campo, y esto hace que en ese punto no se genere corriente. La gráfica de una vuelta completa de la espira generaría la siguiente señal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los alternadores
  • el alternador
  • alternativo
  • Alternadores
  • Alternativas
  • Alternativa
  • Alternativa
  • alternador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS