alternador

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013


GENERADORES DE CORRIENTE ALTERNA O ALTERNADOR.

IMPORTANCIA DE LOS GENERADORES DE CORRIENTE ALTERNA

Una gran proporción de la corriente eléctrica producida por máquinas dinamoeléctricas es alterna, a raíz de esto el alternador es el medio más importante para la producción de corriente eléctrica. Los generadores de corriente alterna varían de tamaño dependiendo de la cantidad deenergía eléctrica que debe suministrar.



TIPOS DE ALTERNADORES:

Hay dos tipos de alternadores, el de armadura giratoria y el de campo giratorio:

El alternador de armadura giratoria tiene el bobinado inducido en el rotor y el bobinado de campo o excitación (inductor) en el estator.

El bobinado inductor produce el campo magnético necesario para engendrar la fuerza electromotriz en elbobinado inducido.

La corriente alterna producida en la armadura es transmitida por medio de anillos colectores a los terminales de carga, sin sufrir variaciones, el alternador de armadura giratoria, sólo se encuentra en los alternadores de poca potencia.

El alternador de campo giratorio tiene el bobinado de la armadura fijo y el bobinado de campo giratorio. La ventaja de que la armadura seaestacionaria, radica en que la tensión generada puede conectarse directamente con la línea de carga. La armadura rotatoria requeriría de anillos rozantes para transmitir la corriente al circuito externo. Como los anillos rozantes están descubiertos se producirían arcos y cortocircuitos al generarse altos voltajes. Por eso, los alternadores de alta tensión suelen ser de campo giratorio; latensión aplicada al campo giratorio es de corriente continua de bajo voltaje con lo que se anula el problema de la formación de arcos en los anillos.

CONSTRUCCIÓN DEL ALTERNADOR:

El propulsor primario, en este tipo de alternador, es una turbina de vapor de alta velocidad accionada a vapor a alta presión. Debido a la gran velocidad de rotación, el rotor del alternador de Impulsión a Turbina escilíndrico, de escaso diámetro y de bobinado firmemente asegurado a la ranura de su superficie. Los bobinados están dispuestos de manera que forman dos polos distintos. Sólo con este tipo de construcción, el rotor puede soportar, sin romperse, la tremenda fuerza centrífuga generada por las altas velocidades.

En los alternadores de menor velocidad, accionados por motores, energía hidráulica,turbinas con engranajes y motores eléctricos, se emplea el rotor de polos salientes.


Figura 2
Cualquiera sea el tipo de rotor que se emplee, sus bobinados serán excitados por separado, mediante una dínamo de Corriente Continua llamado Excitatriz.

La armadura estacionaria, o estator, del alternador contiene las bobinas que son atravesadas por el campo magnético rotatorio. El voltajeinducido en la armadura, a raíz de este desplazamiento transversal del campo, es la Corriente Alterna que se aplica a la carga.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:

El principio de funcionamiento del alternador está basado en el fenómeno de inducción electromagnético.

Si hacemos girar un imán delante de una bobina, en los bornes de la bobina aparecerá una FEM porque en toda bobina sometida a unavariación de flujo nace una fuerza electromotriz inducida.

La rotación del imán delante a la bobina crea en ésta, una variación de flujo sinusoidal. Resultando una FEM inducida también sinusoidal, pero desfasada en 90° de retraso con respecto al flujo.
El imán y la bobina constituyen un Alternador Elemental.

La bobina es el estator o Inducido.
El imán es el Inductor.

En la práctica,para obtener un flujo más importante, el imán permanente es reemplazado por bobinas alimentadas en Corriente Continua. La alimentación del Inductor se realiza por intermedio de un sistema de anillos y escobillas.


REGULACIÓN DE LA FRECUENCIA Y EL VOLTAJE:

La frecuencia de la Corriente Alterna, generada por un alternador, depende de la cantidad de polos y de la velocidad del rotor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los alternadores
  • el alternador
  • alternativo
  • Alternadores
  • Alternativas
  • Alternativa
  • Alternativa
  • Alternadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS