Alternador

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
El Alternador

El alternador igual que la antigua dinamo, es un generador de corriente eléctrica que transforma laenergía mecánica que recibe en su eje en energía eléctrica que sirve ademas de cargar la batería,para proporcionar corriente eléctrica a los distintos consumidores del vehículo como son el: elsistema de alimentación de combustible, el sistema de encendido, las luces, los limpiasetc.El alternador sustituyo a la dinamo debido a que esta ultima tenia unas limitaciones que se vieronagravadas a medida que se instalaban mas accesorios eléctricos en el automóvil y se utilizaba elautomóvil para trayectos urbanos con las consecuencias sabidas (circulación lenta y frecuentesparadas). La dinamo presentaba problemas tanto en bajas como en altas revoluciones del motor;en bajasrevoluciones necesita casi 1500 r.p.m. para empezar a generar energía, comoconsecuencia con el motor a ralentí no generaba corriente eléctrica; una solución era hacer girar amas revoluciones mediante una transmisión con mayor multiplicación pero esto tiene elinconveniente de: que a altas revoluciones la dinamo tiene la limitación que le supone el uso deescobillas y colector

Los alternadores sonmaquinas sincronas trifasicas que en principio generan corriente alterna,como se sabe el automóvil funciona con corriente continua, para solucionar este inconveniente seincorpora un puente de diodos en el alternador que tiene como misión convertir la corriente alternaen corriente continua. Ademas el alternador debe ir acompañado de un regulador de tensión quese encargara de estabilizar la tensión queproporciona en un valor fijo que será de 14V, paraturismos y 28V. para vehículos industriales.
 
Las características esenciales del alternador trifasicos son las siguientes:
 
-Entrega de potencia incluso en ralentí.
-Los diodos ademas de convertir la corriente alterna en corriente continua, evitan que latensión de la batería se descargue a través del alternador cuando el motor esta parado oelalternador no genera corriente (avería).
-Mayor aprovechamiento eléctrico (es decir, a igualdad de potencia, los alternadores sonmas ligeros que las dinamos).
-Larga duración (los alternadores de turismos presentan una vida útil a la del motor delvehículo; hasta 150.000 km, por lo que no requieren mantenimiento durante ese tiempo).
-Los alternadores mas resistentes para vehículosindustriales, se fabrican en versiones sinanillos colectores, bien sea con posibilidades relubricación o provistos de cojinetes concámaras con reserva de grasa.
 -Son insensibles a influencias externas tales como altas temperaturas, humedad, suciedadu vibraciones.
-Pueden funcionar en ambos sentidos de giro sin requerir medidas especiales, siempre quela forma del ventilador que lo refrigera, sea adecuadoal sentido de giro correspondiente

Alternadores de polos intercalados con anillos colectores
  A esta clasificación pertenecen la mayoría de los alternadores vistos en la tabla menos el monobloc N3 y el Estándar U2. La construcción de estos alternadores (polos intercalados con anillos rozantes) hacen del mismo un conjunto compacto con características de potencias favorables y reducido peso.Su aplicación abarca una amplia gama de posibilidades. Estos alternadores son especialmente apropiados para turismos, vehículos industriales, tractores, etc. La version de mayor potencia esta destinada a vehículos con gran demanda de corriente (por ejemplo autobuses)

Alternadores compactos
 Están destinados a turismos con gran demanda de potencia Son especialmente apropiados paralos modernos motores de vehículos con régimen de ralentí. Reducido. La velocidad de giro máxima aumentada del altenador (20.000 r.p.m. durante breve tiempo) permite una mayor desmultiplicación, por lo que estos alternadores pueden entregar hasta un 25% mas de potencia con una misma velocidad de giro del motor que los alternadores del tipo monobloc.

Los alternadores compactos son alternadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los alternadores
  • el alternador
  • alternativo
  • Alternadores
  • Alternativas
  • Alternativa
  • Alternativa
  • alternador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS