Alternadores

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
ALTERNADORES DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS:

Tipos, Dispositivos Y Sistemas













Plantas Eléctricas y Energías Renovables

Centrales Hidroeléctricas

Profesora Lydia Rozas Izquierdo





Béjar, 2012

SUMÁRIO



1. INTRODUCCIÓN 3

2. DESARROLLO 4

2.1 ALTERNADORES SÍNCRONOS 4

2.2 ALTERNADORES ASÍNCRONOS 6

3. CONCLUSIÓN 8

4.BIBLIOGRAFIA 9





INTRODUCCIÓN



En las centrales hidroeléctricas, la energía eléctrica se produce en aparatos llamados alternadores o generadores. Con la acción del agua la turbina gira, entonces o alternador, o grupo de alternadores que están acoplados al eje de la misma, genera una corriente alterna de alta intensidad y baja tensión. De ahí, esta corriente pasa a un transformador quela convierte a baja intensidad y alta tensión, pues de esta forma, habrá un mínimo perdidas en el transporte hacia los centros de consumo.

Analizando el principio físico-eléctrico utilizado, los generadores trifásicos pueden ser síncronos o asíncronos. Ambas máquinas tienen el mismo tipo de diseño en los arrollamientos del estator. La diferencia está en como se genera el campo eléctrico en elrotor.







DESARROLLO



Los alternadores están compuestos fundamentalmente por dos partes:

• El rotor es hecho de material magnético y envuelto por un material conductor. Al girar juntamente con la turbina, genera un campo magnético variable.

• El estator no se mueve y está compuesto por una bobina de n espiras. Es adonde se genera la corriente alternaaprovechable.

Cuanto a los tipos de alternadores en las centrales hidroeléctricas, pueden ser dos; síncronos y asíncronos, pero ambos tienen los principios básicos que controlan su funcionamiento son muy similares.




2.1 ALTERNADORES SÍNCRONOS

Las máquinas síncronas están constituidas por dos devanados independientes: el devanado inductor o de excitación alimentado por corriente continua yel devanado inducido que es trifásico y está recorrido por corriente alterna. Para las potencias que se utilizan en los generadores de las centrales el inductor se sitúa en el rotor y el inducido en el estator.

Los generadores síncronos son do tipo de corriente alterna polos salientes, característica de los alternadores en las centrales hidroeléctricas, pues las mismas trabajan con turbinas quese mueven a velocidades relativamente bajas, entonces necesitan más polos para producir la frecuencia deseada.

El rotor de los alternadores síncronos se compone de un conjunto de electroimanes que son excitados mediante corriente continua. El rotor gira con una frecuencia igual a del campo eléctrico del estator, o sea, de la red eléctrica.

En los alternadores síncronos, la conversión deenergía mecánica en eléctrica es posible cuando produce una velocidad de sincronismo (Ns), que es constante. La expresión de esta velocidad es función de la frecuencia de rotación (f), expresa en Hz, y de lo numero de pares de polos del generador (p). Entonces tenemos la velocidad de sincronismo expresa en r.p.m como:

[pic]

De esta manera, el campo magnético es creado por las bobinas arrolladasen los polos del rotor. Por esas bobinas debe circular una corriente continua que se utilizan para producir el flujo principal de operación del alternador. Sin embargo, para producir la corriente pueden emplearse diferentes sistemas de excitación.

Autoexcitación estática: solidario mecánicamente con la turbina y el alternador, de forma que su salida se aplica al rotor del alternador medianteanillos deslizantes, es decir, la corriente deriva de la propia energía eléctrica generada, pero es previamente convertida de alterna en continua.

Excitación auxiliar: El sistema de excitación del generador puede ser de tipo tradicional, en los que la corriente continua del inductor procede de un generador de corriente.

En los sistemas más modernos hay la excitación con diodos giratorios:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los alternadores
  • el alternador
  • alternativo
  • Alternadores
  • Alternativas
  • Alternativa
  • Alternativa
  • alternador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS