Alternativa Ante La Globalizaci N Neoliberal

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Alternativa ante la globalización neoliberal
La Globalización, es un proceso objetivo, sujeto a leyes económicas del Sistema Económico Capitalista Mundial actual, que es el que predomina en el Mundo, sin embargo, la globalización neoliberal es un proceso que va en contra de los intereses de la gran mayoría de la población mundial, pues hay que luchar en contra del segundo tipo de globalización:Esta lucha no puede ser a través de una Revolución Mundial, ni a través de un golpe de estado, sino aplicando una nueva política económica que sea capaz de renovar los mecanismos actuales a favor de un desarrollo integral y sostenido.
En el trabajo se presenta un análisis del por qué la globalización neoliberal, continua teniendo en sus entrañas el estallido de
una crisis global, el peligro quetraería para el mundo entero, para países desarrollados y subdesarrollados y dedica la mayor parte de su análisis a la propuesta de una alternativa, de una nueva política económica que tendría su particularidad en los diferentes países.
Es importante señalar que para la aplicación de esta nueva política económica, es indispensable el cumplimiento de los cinco principios que se plantean al inicio, delo contrario sería imposible su puesta en marcha.
2. Alternativa ante la globalización neoliberal.
Desde que el proceso de Globalización comenzó en la segunda mitad de los años 80 a originar una serie de regularidades novedosas nunca antes vista, la humanidad comenzó a preocuparse más de lo usual, por ejemplo, los economistas de renombre por sus obras y talento y defensores de la Teoría EconómicaNeoliberal y de hecho de los intereses del gran capital, entregaron a los Estados Industrializados diferentes recetas neoliberales, capaces de mantener de por vida una dependencia de las Economías Subdesarrolladas hacia aquellos imperios económicos, la realidad vivida en estos últimos años corrobora lo dicho, mientras que por otro lado, se han destacados diferentes Estadístas y economistas denaciones subdesarrolladas, acusando no a la Globalización, sino a la Globalización neoliberal.
En 1997 estalló una crisis financiera en Asia, se extendió a Rusia, luego a Brasil y se esperaba sus impactos en los EE.UU y de ahí a la Economía Mundial, aparentemente todo era cuestión de tiempo, la economía se agravaría lentamente hasta hacer estallar al Sistema Capitalista Mundial. Estadístas yeconomistas de todo el mundo, de países desarrollados y subdesarrollados, marxistas y no marxistas, han escrito al respecto y todos coinciden en que el estallido da la crisis global es inevitable, ¿ Cuándo?, es impredecible. Hoy, se viven algunos rasgos de recuperación de las economías afectadas, sin embargo, no es suficiente como para que los países desarrollados batan palmas, en aquella ocasión, lasituación económico social de estos países en crisis financiera, se calificaba como un volcán en erupción, cuya explosión se prepara desde adentro, mientras que en el exterior, florecen las plantas y ríen las personas. ¿Acaso esta situación de peligro de estallido de una crisis global ha cambiado para el mundo?
Es evidente que no, son varias las razones para hacer tal afirmación:
1. Ante todo, laglobalización que se inició en la segunda mitad de la década de los años 80, no ha desaparecido, su ideología a favor del gran capital sigue presente. Las relaciones de producción capitalista continúan globalizándose bajo el apoyo de las concepciones neoliberales y con la influencia de los mismos factores:
La Revolución Científico Técnica, continúa siendo privilegio de los países capitalistasdesarrollados, mientras que el resto del mundo queda marginado del desarrollo de las comunicaciones, el transporte, de las novedosas tecnologías para la producción, etc.
El incremento del Flujo de Capital, incontrolable por los países subdesarrollados, es un hecho real no una utopía. Para estas economías, se reserva el capital ficticio, especulativo que en nada ayuda al desarrollo industrial, comercial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACI N Y NEOLIBERALISMO
  • Globalizacio n y Neoliberalismo
  • Neoliberalismo Y Globalizaci N
  • ANTES DE LA GLOBALIZACI N NEOLIBERAL
  • 10 Plagas De La Globalizaci N Neoliberal
  • NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACI N
  • Globalizaci N Y Neoliberalismo
  • GLOBALIZACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS