Alternativas Al Uso De Nitrato Como Fertilizante

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Alternativas al uso de nitrato como fertilizante

Para desarrollar una producción agraria sostenible es necesario el estudio de fuentes nitrogenadas alternativas al nitrato, forma que predomina enlos suelos agrícolas y con mayor capacidad contaminante. En la actualidad, el uso del nitrato como fertilizante nitrogenado en la agricultura intensiva desencadena problemas medioambientales, comola contaminación de las aguas o la degradación de la capa de ozono; y sanitarios, como deficiencias en la oxigenación sanguínea en lactantes o la acumulación de nitrosaminas, una sustanciasupuestamente cancerígena en el estómago adulto. Por esto es necesario buscar un equilibrio entre la productividad agrícola y la cosecha de calidad, manteniendo las condiciones ambientales.
Así lo asegura MªDolores Domínguez Valdivia del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la Universidad Pública de Navarra en la tesis doctoral titulada Mecanismos de tolerancia al amonio en plantas de interésagronómico.
El estudio se enmarca dentro de los trabajos que realizan investigadores de la Universidad Pública de Navarra en este campo que han permitido obtener nuevos datos sobre los mecanismos derespuesta que presentan distintas especies de plantas frente al estrés causado por el uso de fertilizantes exclusivamente amoniacales. El estrés en este ámbito se entiende como los procesos queproducen una disminución del crecimiento vegetal y que limitan por tanto la productividad de las cosechas. El conocimiento en profundidad de estas cuestiones permitirá un uso más racional de losfertilizantes en la agricultura.
Investigaciones para una agricultura sostenible
La posibilidad de absorber y utilizar amonio o urea animal como fuente nitrogenada por parte de algunas plantas permiteestudiar estas formas de nitrógeno como alternativas al nitrato. Sin embargo, el amonio, a pesar de ser más respetuoso con el medioambiente, no produce el mismo crecimiento en la mayoría de las plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fertilizantes de nitrato
  • El uso de la bicicleta como transporte alternativo
  • Uso De Los Mananooligosacridos Como Alternativa Al Uso De Antibióticos
  • Uso de fertilizantes
  • uso de orina como fertilizante
  • El Uso De La Fuerza Como Alternativa Para Solucionar Conflictos
  • Uso de rhizobium como fertilizante biológico
  • algas marinas y su uso como fertilizante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS