Alternativas comunicacionales autores, enfoques y paradigmas en américa latina y venezuela

Páginas: 38 (9466 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
ALTERNATIVAS COMUNICACIONALES
AUTORES, ENFOQUES Y PARADIGMAS EN AMÉRICA LATINA Y VENEZUELA

María Fernanda Madriz
Instituto de Investigaciones de la Comunicación-ININCO
Universidad Central de Venezuela

1. INTRODUCCION

¿Seguir hablando hoy de alternativas comunicacionales?. ¿Retomar la interminable discusión acerca de lo micro o lo macro, lo mediado o lo directo, los massmedia o lossoftmedia, lo espontáneo o lo inducido, los teoricismos o los practicismos, y un sin fin de díadas más que terminaron por hacer de la polémica el escenario de una "moda" que -como moda al fin- se desvaneció dejando mucha tela a medio coser, algunos "trapos" en nuestros guardarropas intelectuales y una sonrisa a ratos condescendiente y a ratos desinteresada frente a aquéllos que insisten en eltema?.

Pensamos que cuando menos tres razones justifican el intento:

1. Las demandas que animaron las luchas por formas alternativas de comunicación continúan teniendo hoy plena vigencia. A nivel planetario, la transnacionalización cultural conquista espacios que amplían significativamente su poder ( en Venezuela, por ejemplo, en menos de dos años el Estado ha concedido acceso directo alsatélite para los canales privados de televisión y ha autorizado la instalación de antenas parabólicas). A nivel regional, El modelo mixto basado en la libertad de empresa se generaliza.Ya fuertemente arraigado en nuestro país, Perú, Bolivia y México, sus formas de propiedad, control, financiamiento y uso se consolidan en el Cono Sur luego del paso de los regímenes autoritarios a los sistemas dedemocracia representativa. Entretanto, los sectores populares continúan reproduciendo y resistiendo, burlando el silencio a su manera -a veces conciliadora,a veces irreverente- y el proyecto de formas societarias plurales, sonoras y libres para América Latina, espera aún su oportunidad.
1. Un universo heterogéno de organizaciones e instituciones oficiales, oficiosas, académicas, políticas y religiosascontinúan impulsando y/o apoyando experiencias en el campo de las alternativas comunicacionales, independientemente de que las formulaciones teóricas sobre el tema se hayan quedado "truncas" y resulten inútiles para el enriquecimiento de la praxis social.
1. Más allá del carácter fragmentario, contradictorio y por momentos ingenuo del pensamiento latinoamericano sobre el tema, en un lapso dediez años la investigación sobre alternativas produjo un volúmen significativo de materiales que esperan aún por un proceso de sistematización, evaluación y superación crítica (para este estudio, se consultaron y analizaron más de 250 artículos -los disponibles en centros de documentación y bibliotecas del área metropolitana de Caracas- que, partiendo de la circulación limitada que los resultados dela investigación tienen entre nuestros países, debe representar cerca del 50% de lo efectivamente producido).
Este trabajo es un intento por iniciar esa sistematización. Nos proponemos: 1) Ubicar los distintos referentes -tanto en el campo de las experiencias prácticas como en el de las teorías- desde donde surgen los múltiples modelos de "lo alternativo". Esto, con la idea de no sólo denunciarsino en lo posible comprender y explicar el carácter heterogéneo que le es propio. 2) A partir de lo anterior, puntualizar los rasgos fundamentales de cada modelo y ubicar a los autores en relación a ellos.3) Presentar las líneas de investigación que, como espacios fecundos, continúan abiertas.

2. "ALTERNATIVAS" Y MODELO DE DESARROLLO

Es en Europa, los Estados Unidos y Canadá donde, conel apoyo de la UNESCO y otros organismos internacionales, se plantea por primera vez el uso de los medios masivos radioeléctricos en proyectos de educación de adultos y capacitación agrícola. Desde un principio, los programas se diseñaron en base a la teoría del "two steps flow" o flujo en dos etapas, que postula la mediación de formas de comunicación interpersonal entre los mensajes masivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de los medios alternativos en venezuela y america latina
  • Socialismo en américa latina y venezuela
  • Paradigmas; America Latina En La Sociedad Actual
  • Hegemonía Y Alternativas Políticas En América Latina
  • Paradigmas del desarrollo rural en américa latina
  • Paradigmas de la politica social en america latina
  • “El papel del Estado y los paradigmas económicos en América Latina”
  • EL PAPEL DEL ESTADO Y LOS PARADIGMAS ECONÓMICOS EN AMÉRICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS