Alternativas de atención a la diversidad

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
ALTERNATIVAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La diversidad es como la distribución del espacio y del tiempo, el uso de materiales curriculares, los espacios de participación de las familias, el profesorado y el alumnado, los modelos de aprendizaje, las metodologías…
Se deben buscar modelos organizativos más dinámicos y más flexibles que recojan las diferentes necesidades delalumnado. Al mismo tiempo la diversificación de materiales curriculares y espacios educativos también debe contribuir a luchar contra la homogeneidad en el aprendizaje. La revisión constante de estos materiales es una tarea imprescindible en los centros.
Los espacios educativos no están solamente en el aula, sino que hay una multiplicidad en el entorno del centro, espacios que debemos tener encuenta. Los servicios educativos externos deberían coordinarse para potenciar su papel. En este sentido me manifiesto a favor de que la intervención de estos equipos esté en función de las dinámicas de trabajo de los centros, claramente integrada en su funcionamiento cotidiano.
La autonomía de los centros es un aspecto que afecta a multitud de facetas de la escuela y que es muycontrovertido ya que, aunque teóricamente se piensa que es un factor de calidad, las perversiones de un modelo más autónomo provocan oposición en muchos sectores.
Por un lado, las familias apuntan los posibles abusos que una mayor autonomía podría tener en cuenta a que la mayoría de los consejos escolares está en manos del profesorado. Por otro lado, tampoco desde la administración parece que seimpulse una mayor autonomía, sino únicamente una regulación de determinados aspectos.
Ante esto, siempre que se respeten las condiciones de: transparencia y consenso en las decisiones para el ejercicio de la autonomía se haga sobre posibilidades reales; y finalmente, interdependencia que significa que la autonomía de los centros debe limitarse o desarrollarse en algunos temas, matriculación,recursos, etc., en ámbitos superiores al propio centro, municipio, distrito, etc., para evitar posibles abusos o situaciones de desigualdad en centros educativos cercanos.
En cuanto al profesorado, su papel en la atención a la diversidad es fundamental. La dispersión y el aislacionismo en el que trabaja, sin ser tan importante como en otras etapas.
En este sentido se analiza laconveniencia de impulsar el trabajo en los ciclos –programación, evaluación, etc.- y la formación de equipos docentes que permitan desarrollar estrategias de coordinación curricular en los centros. El desarrollo de estos equipos y la revitalización del trabajo en ciclo podrían suponer un aspecto importante a tener en cuenta para desarrollar estrategias de atención a la diversidad.
. Unaimplicación mayor de la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias participativas que aumentan directamente la calidad educativa de los centros. Se apunta la necesidad de potenciar espacios no formales de participación, tanto del alumnado como de las familias, lo que redunda en un conocimiento más profundo del entorno social y cultural de los alumnos y alumnas, así como de sus potencialidadesy necesidades educativas.
La diversidad es un aspecto presente en cada aula, en cada centro, desde los niveles más bajos.
Esto ha de implicar un posicionamiento del profesorado, que debe estar atento a esta diversidad y actuar en consecuencia en la programación, en la selección de materiales, en el diseño de metodologías, en la distribución del tiempo educativo y en los espacios delaula entre otros muchos aspectos. La diversidad es una característica intrínseca a la organización actual de la escuela.
Para trabajar esta diversidad y reconocerla, deben buscarse y planificarse espacios de participación con todo el alumnado, que supongan una verdadera interacción positiva con ellos.
La escuela que atiende a la diversidad es una escuela laica.
Se señala la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS