Alternativas de enseñanza de la lengua en la escuela

Páginas: 34 (8480 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
LICENCIATURA EN EDUCACION
SUBSEDE MONTEMORELOS
QUINTO SEMESTRE MODALIDAD ABIERTA

MATERIA:
ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA.

ASESORA:
LIC. GABRIELA MARÍA MARTÍNEZ GARCÍA

MONTEMORELOS, N.L 12 DE DICIEMBRE DE 2009

CONTENIDO

Introducción 3

UNIDAD I.
Laplanificación de las actividades cotidianas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura 4

UNIDAD II.
La comunicación oral en el aula 17

UNIDAD III.
La comprensión y la producción de los textos escritos 28

UNIDAD IV
El desarrollo de la lengua literaria 32Conclusión 36

Bibliografía 38

Anexos 39

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está desarrollado para exponer la importancia del aprendizaje de la lengua desde susinicios, así como las implicaciones que tienen el desarrollo y aprendizaje incorrecto de esta competencia comunicativa.

Se desarrollan algunas alternativas para el uso de la lengua, reglas y normas de encaminadas a lograr que nuestros niños comprendan y le den sentido a lo que hablan, del mismo modo lo apliquen como un recurso cotidiano que les permite comunicarse debidamente ante los demás. Heaquí el carácter comunicativo y funcional del español.

Se describe el desarrollo de las capacidades lingüísticas en donde puedan ser enseñados por si mismos, esto permite el ejercicio de una competencia y la reflexión.

En este texto se sugieren algunas estrategias que podemos emplear en el aula para lograr desarrollar en nuestros educandos un leguaje con mayor claridad y fluidez.

UNIDADI:
La planificación de las actividades cotidianas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura.

ACTIVIDAD PREVIA: Elabore un escrito en el que realice un análisis de las finalidades y el enfoque teórico-metodológico, expresados en la propuesta de enseñanza-aprendizaje del Español contenida en el plan y programa vigentes para la enseñanza de la materia del español en laeducación primaria.

El programa de español para la educación primaria tiene como propósito principal, por un lado, que los alumnos aprendan a leer y a escribir una variedad de textos para satisfacer necesidades e intereses sociales y personales, y a desempeñarse tanto oralmente como por escrito en una variedad de situaciones comunicativas.

Por el otro lado, que su dominio del español crezcapaulatinamente para que puedan ajustarse de manera efectiva a las demandas que imponen distintos con textos en las prácticas sociales de la lengua. El programa propone una serie de situaciones didácticas para que los niños se involucren con diferentes funciones y formas de lenguaje que se usan en las prácticas más extendidas en nuestra sociedad, de modo que aprendan a participar de manera reflexiva enlas prácticas sociales del lenguaje del mundo contemporáneo.

Este programa plantea cambios significativos respecto a los anteriores.

Los contenidos curriculares y su organización, así como los requerimientos didácticos para trabajarlos son diferentes. La asignatura se convierte, en este programa, en un espacio dedicado a apoyar las reflexiones de los niños sobre el funcionamiento del lenguajeoral y escrito a través de la producción e interpretación de textos y de la participación en intercambios orales. Aunque en el programa anterior ya se hacía énfasis en los propósitos comunicativos, en este programa se extiende la consideración a un conjunto mayor de elementos que determinan el surgimiento de prácticas sociales de la lengua.

La escuela primaria tiene como reto principal la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas Para La Enseñanza De La Lengua
  • ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA
  • La enseñanza de lenguas extranjeras en las escuelas catalanas
  • Alternativas para la enseñanza de la lengua en la escuela primaria
  • Alternativas para la enseñanza aprendizaje de la lengua en el aula
  • Proyecto De Lengua Una Alternativa Para La Enseñanza Del Español
  • Hacia una nueva enseñanza de la lengua en la escuela primaria
  • Alternativas Para La Enseñanza De La Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS