alternativas de sustitución petrolera

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Falcón
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Carrera de Derecho
Cátedra: Derecho de Hidrocarburos





ALTERNATIVAS PARA LA SUSTITUCIÓN
DE LA ENERGÍA PETROLERA:
VENTAJAS Y DESVENTAJAS


Autor:
RODRÍGUEZ, Alexis.
C.I.Nº V-7.990.217





Punto Fijo, Junio de 2014.
Alternativas para la sustitución de la energía petrolera.

Como fuente deenergía, el petróleo participa junto con el carbón, el gas natural y la electricidad, en el suministro y en la satisfacción mundial de esta necesidad. No resultaría, en absoluto, exagerado decir que desde el punto de vista energético, el planeta se motoriza gracias al petróleo y sus derivados; al gas natural; y en general al uso de los combustibles de origen fósil. Cómo fuente de energía, supreferencia de uso no es de extrañar, puesto que se acredita un nutrido catálogo de cualidades que inclinan la balanza a favor de considerarla una fuente de primera elección.
Sin embargo; no todas son buenas noticias, acerca del uso de petróleo como fuente de energía; por ejemplo, los desechos descargados en formas de emanaciones a la atmósfera por su combustión afectan masivamente la capa deozono. Su capacidad para causar impactos negativos al medio ambiente por derrames resulta de un altísimo costo ecológico. Los riesgos de accidentes asociados a su extracción siguen produciendo estadísticas preocupantes a la industria. La inestabilidad y volatilidad, en su transportación (fundamentalmente de sus derivados y crudos más livianos). No obstante sigue arrogándose la primacía de escogenciacomo fuente de energía.
Esta extraordinaria fuente de energía, que ha puesto en movimiento al planeta durante poco más de un siglo, infortunadamente tiene sus días contados. Se trata de un recurso natural NO RENOVABLE. Las reservas inventariadas, por grandes que sean, un día se agotarán. Esto constituye una muerte anunciada. Desde que se conoce al petróleo como fuente de energía, se conocetambién sus limitaciones en el tiempo. Ha pendido sobre el poderío petrolero una ´Espada de Damocles¨ que un día se desprenderá y los hidrocarburos, simplemente, ya no existirán.
El connotado y hoy fallecido político, periodista y escritor venezolano, Uslar, A. (1936, 14 de julio). Sembrar el petróleo. Ahora, p. 6, planteó la necesidad de redireccionar los recursos provenientes de la rentapetrolera hacia el impulso del sector no petrolero de la economía nacional, con miras al desarrollo integral del país, mediante el siguiente tenor
.
Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas y amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia. Es menester sacar la mayor renta de lasminas para invertirla totalmente en ayudas, facilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales. Que en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en condiciones excepcionales.


Elsupracitado autor, haciendo gala de sus cualidades visionarias, expone la, para entonces ya urgente, necesidad de máximo aprovechamiento de lo que lucía cual quimera de la economía venezolana, e invertirlo en opciones de una economía autosustentable, que, a la luz de este análisis, podría incluso equipararse a la ¨siembra del petróleo¨ en sus propias fuentes de reemplazo.
La humanidad yallegó al siglo XXI; la mala noticia: Los estudiosos dan pininos en esto de sustituir al coloso de la energía, las materias primas y la economía mundial… El Petróleo. A tiempo o contra reloj, ya el proceso de transición hacia fuentes alternativas de la energía está en marcha. Los centros transformadores de energía eólica, las plantas productoras de alcoholes combustibles como el Etanol, los centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ford fiesta vi
  • El conflicto petrolero, el milagro mexicano y el modelo de sustitución de importaciones
  • Sustitucion
  • Sustitucion
  • sustitucion
  • sustitucion
  • Sustitucion
  • sustitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS