Alternativas educativas

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
[pic]
INVESTIGACION DE LA PRÁCTICA PROPIA
MAESTRO ASESOR: RAFAEL GAZCA VELARDE

“MIS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE LA ESCUELA RICARDO FLORES MAGÓN PRESENTAN DIFICULTAD PARA COMPRENDER DEL PROCESO DE LA SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN, ASI COMO PARA RESOLVER PROBLEMAS EN LOS QUE SE IMPLICAN DICHAS OPERACIONES”

CD JUAREZ CHIH, 12 DE DICIEMBRE DE 2009

INTRODUCCIÓN

Es de suma importancia quela educación primaria contribuya en el desarrollo integral del niño, pero ese desarrollo armónico no se logra si en los niños de tercer grado se presenta la falta de comprensión de las operaciones básicas de suma, de resta y multiplicación.
Por lo que en el presente trabajo se plantea la detección de un problema de aprendizaje en el grupo de tercer grado de la escuela Ricardo Flores MagónN° 2683 exponiendo las causas que lo orinan.

INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………….2
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA……………………………………………….3
CONCLUSION……………………………………………………………………….9
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….10

“MIS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE LA ESCUELA RICARDO FLORES MAGÓN PRESENTAN DIFICULTAD PARA COMPRENDER DEL PROCESO DE LA SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN, ASI COMO PARARESOLVER PROBLEMAS EN LOS QUE SE IMPLICAN DICHAS OPERACIONES”
El ser humano por naturaleza tiende a vivir en grupo, se concentra en sociedad con los demás individuos. Todos somos miembros de una o más comunidades en nuestro largo camino por la vida. Estos conjuntos de individuos se identifican por compartir características similares que los hacen afines, así como sus intereses, necesidades, gustos,costumbres, etcétera. También se identifican por tener patrones muy similares de comportamiento, esto permite fácilmente la permanencia y la comunión al interior de la sociedad.
La escuela Ricardo Flores Magón con clave estatal No. 2386 y clave federal 08EPR0724R, en la zona 34 en Ciudad Juárez Chihuahua, esta ubicada en la calle Santiago De la Hoz sin numero en la Colonia Infonavit JuárezNuevo.
Esta colonia esta estratégicamente ubicada, cuenta con todos los servicios como agua potable, drenaje, alumbrado publico, teléfono, transporte urbano, centros comerciales, hospitales, escuelas de nivel medio superior y superior. Pero a pesar de estas comodidades el pandillerismo y la violencia que existe en la colonia la hacen un medio social desfavorable para un desarrollo propiciopara los niños de la zona, además debemos tomar en cuenta que los padres de familia no le dedican el tiempo suficiente a sus hijos, porque en la mayoría de las familias ambos padres trabajan pasando a segundo plano la educación de sus hijos.
Además por ser un sector de clase media baja, están muy definidas las expectativas de vida, es decir, la ideología esta muy marcada solo estudian en sumayoría hasta preparatoria, si no es que antes los jóvenes dejan sus estudios por casarse o por contribuir a la economía familiar.
En especial los padres del grupo que atiendo le han dado mayor importancia a que los niños acudan a la escuela para que lean, escriban y reciban cuidado como si ésta fuera centro de cuidado infantil.
A pesar de esta situaciones del contexto en el que estasituada la institución en la cual trabajo, esta organizada de la siguiente manera, un director, 13 maestros de grupo, dos de maestras de USAER, dos maestros de educación Física y dos trabajadores manuales.
Ahora bien, al conocer el contexto donde se ubica y la organización la escuela Ricardo Flores Magón No. 2386, donde se detecto el problema de aprendizaje de la falta de comprensión delproceso de la suma, resta y multiplicación, nos puede servir para explicarnos porque se esta presentando dicha problemática educativa en los alumnos de 3er grado “B”.
Durante el presente semestre se nos encomendó detectar los posibles problemas de aprendizaje, su origen, desarrollo y consecuencias que influyen en el proceso integral del niño. El grupo de tercer año “B” se compone de 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativa Educativa
  • EL CONTEXTO EDUCATIVO Y LAS ALTERNATIVAS
  • HACIA UN MODELO EDUCATIVO ALTERNATIVO
  • alternativas educativas desigualdad social
  • LA VIRTUALIDAD COMO ALTERNATIVA EDUCATIVA
  • Resumen analitico educativo energias alternativas
  • Alternancia educativa
  • ACTIVIDADES ACUATICAS EDUCATIVAS UNA NUEVA ALTERNATIVA DEL CURRICULO ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS