alternativas nutricionales

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
ALTERNATIVAS NUTRICIONALES PARA LA ÉPOCA SECA
El ganado vacuno es una de las especies más eficaces, por el hecho de ser capaces de transformar los rastrojos de cosechas, pastos, forrajes u otros subproductos de la finca en alimentos para los humanos y materia prima para la industria.
La alimentación es uno de los aspectos que impide el desarrollo de las fincas ganaderas en las zonas secas.Es por ello que para la época crítica y / o de escasez de alimento es importante conocer los recursos con los que se dispone, los materiales de pastos y forrajes que se pueden introducir de acuerdo a las condiciones existentes y el valor nutritivo .
Las tecnologías que se proponen han sido validadas con mucho éxito con ganaderos productores en zonas donde el periodo de ausencia de lluvias puededurar de seis a siete meses. Estas prácticas son recomendadas tanto en vacas paridas, como en ganado horro, novillos y bueyes.
La mayoría de las tecnologías que se promueven se adaptan bien a las condiciones del producto y sobre todo que éstas forman parte de un sistema de producción sostenible denominado silvopastoril semiestabulado.
Beneficios
Mejora la condición del ganado, especialmente delternero mayor de 6 meses, pues ayuda al desarrollo.
Favorece la utilización de la energía del animal en la búsqueda de alimento, que se refleja en la producción y la reproducción.
El suelo no se expone a la compactación y brinda tiempo para realizar prácticas como chapia, reparación de cercas y conservación de semillas de árboles para una mejor regeneración natural.
Los animales se domesticanmás, reduciendo los peligros al momento del manejo.
Si el ganadero dispone de alimento almacenado no se ve obligado a vender el ganado que está en producción o en mantenimiento.
El ganadero introduce el manejo semi estabulado, manteniendo la producción de leche y carne durante todo el año.
CONSERVACIÓN DEL PASTO Y EL FORRAJE
Conservación de pastos y forrajes. La explotación de las reservas de laconservación para poder asegurar la alimentación del ganado de un modo estable a lo largo de todo el año, y evitar las perdidas de forrajes en la época de lluvias debido al exceso de producción y, a su vez asegurar reservas para la época de seca.
Conservación
La producción de forrajes verdes es estacional, alcanza un máximo en primavera. En la época de seca no hay forrajes verdes y surge lanecesidad de alimentar al ganado con el forraje excedente de primavera. El forraje verde es un producto perecedero y sólo puede conservarse transformado mediante técnicas especiales.
Para los animales resulta beneficioso recibir alimentos secos (henos) en épocas en que la hierba joven es demasiado acuosa. Y, por el contrario, el disponer de un alimento con un mayor contenido en agua (ensilado) seráun complemento equilibrado en los períodos en los que domina la alimentación seca.
Con la aplicación de estas técnicas es inevitable un pérdida cuantitativa y cualitativa. No se va a poder conservar la totalidad de la materia seca del forraje recolectado con este fin y su valor nutritivo también va a resultar inferior. Lo que hay que buscar es minimizar esas pérdidas del modo más económicoposible.
Henificación
Es la conservación de las hierbas frescas por la reducción del contenido de agua. Al perder parte del agua, las hierbas toman propiedades diferentes y se transforman en heno. Durante el proceso, se producen pérdidas por determinadas razones: ella son por respiración, perdidas mecánicas y físicas, las debidas a factores atmosféricos, por fermentación, por putrefacción y porrecalentamiento y enmohecimiento.
Plantas utilizadas en la henificación
En general todas las plantas que sirven de alimentación en estado fresco son susceptibles de henificarse, conservándolas para su uso en el periodo seco.
Gramíneas:pangola, jiribilla y la bermuda
Lleguminosas:alfalfa, glycine y la canavalia.
Alimento animal
1. El heno almacenado resulta un producto muy estable y fácil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTERNATIVAS NUTRICIONALES PARA LOS COLOMBIANOS
  • ESTADO NUTRICIONAL
  • estado nutricional
  • Estado Nutricional
  • estado nutricional
  • Estado Nutricional
  • Estado nutricional
  • alternadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS