Alternativas para el desarrollo de cencias de turismo rural

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

MATERIA: TURISMO RURAL

AULA: E 203

PROFESOR: ALEJANDRO RUIZ RIZO

FECHA: 11 DE JUNIO 2010

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“ALTERNATIVAS PARA DESARROLLO TURISTICO RURAL DE TEOCALTICHE, JALISCO.”

POR ADRIANA GUADALUPE RAZURA LABRADOR N°33

JANETH CATALINA RAMIREZ ROCHA N° 32

|PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA|

Teocaltiche está ubicado entre las coordenadas 21° 15' 00'' y 21° 43' 30'' de latitud norte y los 102° 23' 15'' y 102° 47' 30'' de longitud oeste con altura media de 1,850 metros sobre el nivel del mar. 

Se encuentra situado al noroeste del estado y limita al norte con el municipio de VillaHidalgo y con el estado de Aguascalientes, al sur con los municipios de Jalostotitlán y San Juan de los Lagos, al oriente con el municipio de Encarnación de Díaz y al poniente con el estado de Zacatecas. 

Este municipio es poco conocido, y explotado turísticamente aunque tiene diversos atractivos que pueden hacerlo crecer económicamente y demográficamente.

El municipio cuenta con atractivosnaturales como: la Sierra del Rosario, lugar propicio para acampar y practicar la exploración; la presa de La Calera donde se pueden practicar deportes acuáticos;

El Ojo de Agua, brote natural de aguas termales en la localidad de El Gavilán de Abajo; el Montecillo, brote de aguas termales ubicado en el noreste del municipio. La presa de Ajojúcar, el Río Verde en las inmediaciones de Belén delRefugio.

Además de los recursos naturales anteriormente descritos, en Teocaltiche hay construcciones arquitectónicas; tal es el caso del Hospital de Indios que data del siglo XVI, la Parroquia de la Virgen de los Dolores del siglo XIX, el Santuario de Jesús de Nazaret del siglo XVIII, los templos de La Merced y San José, ambos del siglo XVII y la Plaza de Toros construida en 1905. Teocaltichecuenta con tres Santos Mártires producto de la Guerra Cristera: San Atilano Cruz Alvarado, San Román Adame Rosales, en la Cabecera Municipal y San Julio Álvarez, en la delegación Mechoacanejo.

Los diversos atractivos culturales, religiosos y naturales ponen a Teocaltiche en una situación privilegiada que hasta el momento no ha sido aprovechada, a pesar de que se vislumbra como una de lasestrategias más viables para sostener la economía del municipio y agregarse al proyecto turístico nacional.

Si bien se han realizado inversiones de infraestructura en la comunidad de la Calera donde se encuentra la principal presa del municipio, no se ha promocionado como destino turístico.

Destaca también que en todo el municipio solo se cuenta con 4 hoteles, que ofertan 72 habitaciones. Además delo anterior, no se cuenta con servicios adicionales al turismo, ya que solo existen 7 restaurantes de diferentes tipos, así como 4 bares y centros nocturnos en total en todo el municipio.

El municipio destaca en la producción de sarapes de lana, ajedreces de madera y hueso torneado, juguetes tradicionales como el trompo, yoyo y el balero, así como el sombrero de palma trenzada, mismos que secomercializan principalmente en el mismo municipio, ya sea venta directa al consumidor o a intermediarios y mayoristas quienes lo distribuyen local y/o nacionalmente.

Aunado a lo anterior, se presenta la problemática de los juguetes tradicionales, ya les ha sido imposible competir con los modernos videojuegos, juguetes eléctricos y los de manufactura china que resultan más llamativos para losniños o más baratos para los padres.

Por lo que su venta, a comparación de hace 50 años, ha disminuido estrepitosamente y ya son comprados principalmente como objeto de ornato para los hogares y muy poco para diversión de los niños.

En todas las ramas artesanales del municipio persiste el fenómeno del intermediarismo que ha provocado que sea un negocio poco rentable para los artesanos y muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroturismo una alternativa para el desarrollo economico rural
  • Turismo alternativo y desarrollo sustentable
  • Politicas para el desarrollo rural
  • Propuestas para el desarrollo del turismo alternativo
  • Propuesta Para Impulsar El Desarrollo Sustentable A Traves Del Turismo Rural En La Comunidad De Copala.
  • Alternativas para el desarrollo empresarial
  • TURISMO RURAL EN EL TITICACA, SIGNIFICADO DE DESARROLLO?
  • consideraciones negativas para el turismo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS