Alternativas para el tratamiento y deshidratación de lodos

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO Y DESHIDRATACIÓN DE LODOS
Los biosolidos son producidos como un producto que facilita el tratamiento de aguas residuales asi como un liquido o lodos, generalmente menos del 1% d la concentración de sólidos, por arriba de un 10% de la concentración de sólidos.
Mas allá de la manipulación y procesado de los biosolidos es el mejoramiento por espesamiento y/odeshidratación. Los mecanismos de la manipulación pueden conseguir una concentración solida de 5-10%, y mecanismo de deshidratación pueden lograr 20-50% la concentración de los sólidos. Algunos factores que afectan el espesamiento y la deshidratación en la concentración de sólidos son:
* Las características de los biosolidos
* Tipo del acondicionamiento de los empleados
* Tipo deespesamiento o mecanismo de deshidratación
Los procesos de espesamiento incluyen gravedad y emisión de espesamiento, espesamiento centrifugado, gravedad del cinturón de espesamiento y la rotación del tambor de espesamiento.
Los procesos de deshidratación incluyen procedimientos mecánicos y sistemas pasivos. Los procedimientos mecánicos son el cinturón con filtro de prensas, centrifugados, filtros depresión, filtros al vacio.
Los sistemas pasivos incluidos son convencionales y asistidos por un secado al vacio.

ESPESADO
El espesamiento puede ser definido cono un proceso destinado a sacar una parte del agua remanente en el lodo, posterior a su separación inicial del agua residual.
El objetivo básico del espesamiento es de reducir el volumen del lodo líquido que va a ser manipulado enprocesos subsiguientes con vistas al destino final.

El espesamiento puede ser ejecutado con lodo fresco (crudo, bruto) o con lodo digerido, En el primer caso se trata de disminuir el volumen requerido de los digestores. En el segundo, se pretende preparar el lodo para las fases siguientes del secado.
El caso mas común es el de espesamiento de lodos crudos en plantas de tratamiento biológicopor el proceso de los lodos activados.
Ventajas del espesado:
* Reducción del volumen de los tanques posteriores al espesamiento, así como su equipamiento.
* Reducción de la cantidad de calor requerida para el calentamiento de los fangos en procesos tales como digestión anaerobia, secado térmico e incineración.
* Reducción y mejora de los rendimientos de los equipos dedeshidratación.
Desventajas del espesado
* El proceso requiere operadores adiestrados y atentos, debido a las fluctuaciones de composición y concentraci6n del lodo.
* es frecuente el desarrollo de malos olores debido a la septicidad o anaerobiasis que se instala cuando el tiempo de espesamiento es muy largo, principalmente durante la elevación de la temperatura ambiente y de los líquidos cloacales.* El costo inicial de implantacion es mas elevado.
Son dos los tipos más frecuentes de espesamientos:
* Espesamiento por gravedad
* Espesamiento por flotación
Existe el espesamiento por centrifugación, alternativa válida para cualquier tipo de lodo, aunque está más indicada para concentrar lodos muy hidrófilos (que difícilmente liberan el agua que contienen), de difícilcompactación.
* Espesamiento por gravedad
Su diseño es similar a un decantador.
Generalmente son circulares. La alimentación se realiza por tubería a una campana central, que sirve como reparto y de zona tranquilizadora, con una altura tal que no influya en la zona inferior de compactación. El fondo debe tener una pendiente mínima del 10%.
Se utiliza para los lodos primarios y los mixtos, asícomo para los procedentes de una precipitación química, localizándose antes del proceso de la digestión anaerobia. En el caso de que la línea de tratamiento de los lodos incluya una estabilización aerobia de los mismos, el espesador se sitúa, generalmente, posterior a la misma ya que este proceso requiere para su buen funcionamiento concentraciones no muy elevadas, no superiores al 2-2.5%.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad De Lodos Activados Para Tratamiento De Agua
  • Difusores Para Lagunas De Tratamiento De Agua Con Lodos Activados
  • Deshidratacion lodos harina de pescado
  • ¿Cómo funcionan los tratamientos alternativos para el cáncer de pulmón?
  • Analisis De Nuevas Alternativas Para El Tratamiento De La Enfermedad De Alzheimer
  • Deshidratacion de lodos v2
  • Tratamientos alternativos en medicina alternativa
  • tratamientos alternativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS