Alternativas Para La Enseñanza-Aprendizaje De La Lengua En El Aula

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 242 CIUDAD VALLES, S.L.P.
LICENCIATURA PLAN 94´
SUBSEDE TAMAZUNCHALE

MATERIA:
ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA

ASESORA:
JULIETA TRUJILLO HERNÁNDEZ

ALUMNA:
NASHELI CRUZ ALVAREZ

Ensayo final

SEMESTRE: 5° GRUPO: 2
INTRODUCCION
Estetrabajo da a conocer la importancia de la legua y la literatura como apoyo y fortaleciendo los procesos educativos y comunicativos dentro de una sociedad cambiante.
A través del análisis de cada una de las lecturas abordadas en este curso ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA se nos brindaron herramientas necesarias que nos ayudara a hacer de nuestro actuar docente unalabor mas certera, que cumpla con la función y propósitos señalados en la currícula, enfocándonos en este momento a la asignatura de ESPAÑOL.
Debemos recordar que el enfoque de español deberá ser comunicativa para el uso del lenguaje y funcional en el desarrollo de actividades lingüísticas, para la satisfacción de necesidades sociales de comunicación, y entender que si leemos la comunicaciónnunca se da de un solo lado, ya que en un momento dado cambiamos nuestros puntos de vista con el autor, por tal motivo el lector es coautor y colaborador de la escritura, porque afirmamos, discutimos, negamos, reflexionamos y recreamos la idea del autor, para construir un dialogo con otros puntos de vista, nuestras propias ideas.
El fomento a la lectura en niños de edad primaria es tarea que me hainteresado, pero que también interesa a los niños y niñas y para lograr este gusto hay que emplear una metodología que sea adecuada a la edad, madurez y a los intereses de ellos.
Parece que como docentes no nos hemos dado cuenta que el Lenguaje, se encuentra durante toda la vida y que el enfoque principal es formativo ya que esta área permite el desarrollo de la competencia comunicativa, dandoconfianza y seguridad a la comunicación oral y escrita.
Es por esto, que se pretende que nosotros los docentes reconozcamos la importancia de estos objetivos que exige que la enseñanza del español, tenga un enfoque comunicativo y funcional centrado en la comprensión y transmisión de significados a través de la lectura, la escritura y la expresión oral, con base en la reflexión de la lengua.

Desdeque comenzamos nuestra preparación en la escuela para formadores de docentes; se nos ha señalado que una de las funciones primordiales de las instituciones (si es que no la más importante), es alfabetizar y hacer que el alumno acceda de manera satisfactoria al proceso de lecto-escritura. Pero es aquí donde en lo personal me hago esta serie de preguntas ¿qué entendemos como lecto-escritura?, ¿aqué edad el alumno debe poseer estas habilidades?, ¿el alumno debe saber escribir y leer correctamente para poder decir que es alfabetizado?.
Debo partir entonces señalando que la lectura es una capacidad, técnica, habilidad o destreza que permite al hombre hacerse con las claves (signos gráficos) o significantes con los que representar la realidad o significados. La lectura es un medio decomunicación, de conocimiento, comprensión, análisis, síntesis, aplicación y valoración del entorno donde se inscribe. La lectura es un instrumento de gran valor para la formación integral del ser humano.
Por otro lado entendemos que la escritura también es un medio de expresión, por tanto de comunicación, del lenguaje gráfico, facilitado por el aprendizaje de una técnica concreta. Es un instrumentoindispensable del trabajo intelectual, por ella se registra, precisa y clarifica el pensamiento y se concreta la expresión; y lo que es más importante, contribuye a la maduración del pensamiento, por lo que es útil no sólo a nivel personal, sino además a nivel social.
Por lo anteriormente mencionado, la lecto-escritura cumple con diversas funciones entre ellas la social, ya que a través de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA
  • primera unidad alternativas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua en el aula
  • Alternativas Para La Enseñanza-Aprendizaje De La Lengua En El Aula
  • Alternativas Para La Enseñanza De La Lengua
  • Alternativas para el aprendizaje de la lengua en el aula
  • ALTERNATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA
  • Alternativas Para La Enseñanza a Prendizaje De La Lengua En El Aula
  • alternativas para la ensenanza aprendizaje de la loengua en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS