Alternativas Para La Enseñanza-Aprendizaje De La Lengua En El Aula

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
INDICE


INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………3

DESARROLLO ……………………………………………………………………………5

CONCLUSION ……………………………………………………………………….....1O

BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………………………….11











INTRODUCCION
Este curso de alternativas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua en el aula nos lleva a que reflexionemos a cerca de la necesidad de que el docente reconozca,de manera amplia el proceso de desarrollo lingüístico que el nivel primaria debe de proporcionar al alumno, para lograr la formación integral de este. A partir de esto se pretende que yo docente revalore mi papel como profesor para diseñar estrategias acordes con los objetivos de enseñanza del lenguaje en el ciclo completo de la escolaridad primaria, tomando en cuenta las competencias que elalumno posee para el logro de dichos objetivos en cada una de las etapas.
Se abordan algunas estrategias para la formación del gusto por la literatura, en este curso la oralidad, la lectura y la escritura están estrechamente ligadas, ya que cierto tipo de actividad lingüística conduce a las otras.
La oralidad, la lectura y la escritura son parte de una gran cantidad de actividades cotidianas, leemospara entretenernos, para saber más sobre los temas que nos interesan, para organizar nuestras actividades, para tomar decisiones, para resolver problemas, son actividades de suma importancia que si se implementan adecuadamente en nuestros alumnos serán unos lecto-escritores competentes.






DESARROLLO
Los lenguajes hablado y escrito son sistemas de símbolos, sólo que se representan demodo distinto: el habla como sonido y la escritura como marcas visuales.
Trabajo en la escuela “General Lázaro Cárdenas”, en la comunidad de Pemucho, Tamazunchale; el grupo que atiendo es de 1er. Año, grupo “B”, esta conformado por 20 niños.
En el mes de octubre solamente tres niños aun no me identificaban las vocales y los números del 1 al 10 y algunos colores e citados a los papas de estosniños solamente una de estas madres ha acudido a mi llamado hemos quedado en un acuerdo, que con el apoyo de ambas el niño saldrá adelante.
En el preescolar los niños aprendieron el abecedario por sílabas a-be-ce-de- etc. y este es el problema que enfrento y enfrentan ellos que al dictarles una palabra tan sencilla como mamá me escriben mma, ellos piensan que al colocar tan solo la consonante (m) yadice ma, es cierto que a estas fechas no todos presentan este problema pero la mayoría sí.
Considero que me ha resultado favorable explicarles a los papas como apoyar a sus hijos con el material que los niños llevan a casa, ya que los niños refuerzan las actividades que vieron en clase en su casa. Les he sugerido que no me les enseñen con sílabas.
En las reuniones que he realizado con lospadres de familia aprovecho para despertar el interés por apoyar a sus hijos, comentándoles que no deben ser conformistas, es muy importante que sus hijos aprendan a leer y a escribir pero también es importante que sigan aprendiendo los años posteriores ya que hablar, escuchar, leer son actividades cotidianas que en un futuro se verán reflejadas si se llevan adecuadamente en el niño positivamente.
Lametodología didáctica que sustentan los programas para la educación primaria consiste llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar , a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y formular argumentos que validen los resultados.
Considero importante que estas actividades de lecto-escritura se lleven a cabo en el aulacontinuamente.
En la sociedad moderna el niño tiene contacto con los textos impresos desde que nace. Aunque adquiere el lenguaje hablado antes de aprender a leer y escribir.
Nuestra manera de hablar, escribir, escuchar y leer está determinada por el lugar donde vivimos, el tiempo y las circunstancias en la que nos encontremos.
Me he dado cuenta que la mayoría de los padres de familia de mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA
  • primera unidad alternativas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua en el aula
  • Alternativas Para La Enseñanza-Aprendizaje De La Lengua En El Aula
  • Alternativas Para La Enseñanza De La Lengua
  • Alternativas para el aprendizaje de la lengua en el aula
  • ALTERNATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA
  • Alternativas Para La Enseñanza a Prendizaje De La Lengua En El Aula
  • alternativas para la ensenanza aprendizaje de la loengua en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS