Alternativas Para La Enseñanza a Prendizaje De La Lengua En El Aula

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA

LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL AULA

REALIZADO POR:
ISMAEL NEVAREZ HERRERA.

SEGUNDA UNIDAD, QUINTO SEMESTRE
MODALIDAD A DISTANCIA
TEPEHUANES, DURANGO, SEPTIEMBRE 2010

EL LENGUAJE UTILITARIO
1. Caracterización del concepto de elocución
“En esaalocución (discurso) a la bandera su elocución (manera de hablar) no fue muy elocuente (fluida, clara, apropiada)”. Por elocución se puede entender el hablar, la oralidad sin delimitaciones; sin embargo, el uso ha restringido la semanticidad de este vocablo a los casos en que se aplican positiva o negativamente los adjetivos antes mencionados o, más comúnmente la caracterización de “hablar bien”.Este hablar “bien” se pretende para todos los aspectos y circunstancias de la vida cotidiana y se supone que la institución encargada de colaborar con el hablante para que produzca discursos coherentes, correctos y apropiados es, precisamente, la escuela.
El llegar a hablar de modo coherente, correcto y apropiado exige una práctica y una reflexión diaria. No se adquiere mediante la memorización derecetas aplicadas a meta ejemplos. Es una tarea del sujeto social de aprendizaje y es tarea del docente que, atento, colabora, coordina, guía, incita y asume con naturalidad una actitud modélica (no represora ni de cancerbero) respecto de lo que es la elocución cotidiana.
1.1 Aspectos lingüísticos de la elocución
En la elocución es posible discriminar al menos tres aspectos de los que seocupan tres lingüísticas distintas y complementarias entre sí.
En primer lugar, cabe mencionar aquello que sería inherente al pensamiento lingüístico. Con ello queremos aludir a los rasgos del pensar (concebido como pensar por medio de una lengua) que se abstraen respecto de la lengua que sea, que ocurren no importa la lengua por medio de la que se exprese el hablante. Esta propiedad del pensamientorecibe – según Coseriu; 1981, p. 269 y ss. – el juicio de lo coherente cuando se da positivamente o si es negativa se dice que el pensamiento es incoherente o incongruente.
El segundo aspecto que corresponde tratar es el que tradicionalmente ha sido considerado como propiamente lingüístico y que en la actualidad se le considera como característico de la lingüística de la lengua, mientras queel anterior corresponde a la lingüística del hablar en general.
Nos referimos a la llamada corrección idiomática. Cuando decimos de tal o cual persona que “habla bien (o mal) español”, emitimos el juicio de lo correcto. No se conoce toda una lengua histórica; a lo sumo se conoce mucho de una lengua funcional (perteneciente a un estrato cultural, en un punto dado de la geografía y con un estilopeculiar) y partes de otras lenguas funcionales de la misma lengua histórica. Cuando ocurre esto último, del hablante se dice que es “culto”.
En esta corrección idiomática existen tres subsistemas a los que hay que prestar atención:
* El fónico, en el que cabe considerar no sólo lo que concierne a los fonemas segmentales, sino al aspecto entonacional con el rítmico.
* El morfosintáctico,conlleva los problemas típicos de las falsas concordancias, tan frecuentes en la oralidad, las frases hechas, las muletillas, los problemas de coordinación y subordinación, etc.
* El semántico, sobre todo en el aspecto léxico, interesa no sólo ya para el desarrollo de la corrección idiomática, sino para que los discursos alcancen la propiedad expresiva.
El tercer aspecto lingüístico de laelocución tiene que ver con la estructuración de los discursos. Actualmente la didáctica se ha visto enriquecida con la que puede considerarse nueva rama de la lingüística (en rigor heredara de la retórica) y que es la lingüística del texto. Aunque los trabajos más abundantes se han concentrado en los textos literarios y sobre todo escritos, poco a poco se va produciendo un avance desde el relato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas para la enseñanza aprendizaje de la lengua en el aula
  • Alternativas Para La Enseñanza De La Lengua
  • primera unidad alternativas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua en el aula
  • ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA
  • Alternativas Para La Enseñanza-Aprendizaje De La Lengua En El Aula
  • Alternativas Para La Enseñanza-Aprendizaje De La Lengua En El Aula
  • Proyecto De Lengua Una Alternativa Para La Enseñanza Del Español
  • Alternativas Para La Enseñanza De La Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS