Alternativas tecnologicas ambientalmente sanas

Páginas: 44 (10853 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Alternativas tecnológicas ambientalmente sanas Tecnologías Preventivas
Inicialmente se presenta una breve introducción con el fin de contextualizar los esfuerzos adelantados en el sector industrial de pulpa, papel y cartón para desarrollar e introducir alternativas tecnológicas de carácter preventivo en sus procesos. Posteriormente se ilustra de forma breve la perspectiva del cierre de losciclos en los procesos de los molinos del sector, para luego detallar las alternativas tecnológicas de carácter preventivo de acuerdo con una clasificación adicional. Esta sección se cierra con un análisis de los costos promedio en que incurriría un molino para alcanzar un nivel "óptimo" de desempeño ambiental.
Breve Introducción
Hacia un proceso cerrado para la producción de pulpa
Buenasprácticas operativas
Cambios tecnológicos
Cambios en las entradas de materiales
El costo de alcanzar unos "buenos" estándares ambientales
Breve Introducción
Los sistemas de recuperación química que se usan en los procesos de pulpeo químico son un ejemplo de tecnologías de prevención de la contaminación que han evolucionado a la par de las tecnologías de proceso. Un sistema de recuperaciónquímica eficiente es un componente crucial de la operación de un molino de pulpeo químico : el proceso de recuperación química regenera los químicos de proceso, reduciendo el uso de recursos naturales y sus costos asociados, así como las descargas al medio ambiente y produce energía. Algunos esfuerzos recientes de prevención de la contaminación en la industria de pulpa y papel se han centrado enreducir las descargas de tóxicos, y en particular, de los compuestos clorados. Las técnicas de prevención de la contaminación han probado ser más eficientes en el control de estos contaminantes que las tecnologías convencionales de control y tratamiento. La mayoría de las tecnologías convencionales de final-del-tubo no son efectivas para destruir muchos compuestos clorados y a menudo transfieren loscontaminantes a otro medio ambiental. Por lo tanto, los esfuerzos para prevenir las descargas de clorados se han enfocado en la reducción en la fuente y en las técnicas de substitución de materiales tales como desespumantes, químicos de blanqueado o substitución de las astillas de madera para reducir el uso y la descarga industrial de compuestos clorados. Estos esfuerzos de reducción en la fuente ysubstituciones de materiales usualmente requieren cambios substanciales en el proceso de producción.
Debido a que la industria de pulpa y de papel es altamente intensiva en capital y utiliza tecnologías establecidas hace mucho tiempo con largos períodos de vida de los equipos, la mayoría de las oportunidades de prevención de la contaminación que implican cambios de proceso son costosas yrequieren de largos períodos para su implementación. Sin embargo, la industria de pulpa y papel es muy dinámica y constantemente efectúa cambios en sus procesos y substituciones en los materiales para incrementar la productividad y bajar costos.
Recientes modificaciones de los procesos tradicionales de pulpeo kraft con blanqueo han tenido un marcado efecto en la calidad de los efluentes líquidos. Losmás importantes de estos son : digestión extendida y deslignificación con oxígeno ; substitución de dióxido de cloro por cloro elemental durante el blanqueado ; y el uso extendido de tratamiento biológico de aguas residuales (como un complemento de las anteriores acciones). La remoción de cloro elemental como agente de blanqueado es probablemente la medida más importante. Una proporción significativade la capacidad mundial de pulpeo kraft se ha cambiado, en un período relativamente corto de tiempo, a opciones alternativas de blanqueado, principalmente susbstitución por dióxido de cloro (ECF : elemental chlorine free). Más del 50% de la producción mundial de pulpa kraft blanqueada utiliza ahora deslignificación con oxígeno.
La combinación de mejoras en diferentes etapas de proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas Tecnologicas
  • Alternativas Tecnologicas
  • ALTERNATIVAS AMBIENTALES
  • Tecnologa ambiental
  • tecnologa ambiental
  • Tecnologa Ambiental
  • Proyecto Comunicacional Alternativo Tecnologico
  • W3C Una Alternativa Tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS