Alternativas A La Justicia Penal

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Introducción.

Debido a la violencia y la corrupción que el país y por ende nuestro estado esta viviendo vimos la necesidad de crear una estrategia con el fin saneamiento y reconocimiento acerca de la corrupción que se vive dentro de los cuerpos policiacos. Después de detectar el índice de corrupción en que vive Querétaro, tratar de hacer estadísticas a través de una línea gratuita en la cual,la ciudadanía podrá denunciar loa actos de corrupción de los cuales ha sido participe y que se le atribuye a un cuerpo policiaco.




Planteamiento del Problema

El alto índice de corrupción en los cuerpos policiacos del Municipio de Querétaro.

Objetivo

Impulsar el desarrollo de una cultura de denuncia ciudadana respecto de los actos de corrupción en los cuerpos policiacos en elMunicipio de Querétaro.

Hipótesis

Una deteriorada cultura de la legalidad, la falta de una profesionalización real, los salarios deficientes, las nulas prestaciones, la falta de una cultura de la denuncia son algunas de las causas de la corrupción en los policías; corrupción que parece ser una fuente de ingreso ilegal cotidiana, en donde se opera con completa impunidad dentro de algunasestructuras operativas de las policías. La corrupción es un problema que los ciudadanos queretanos sufren todos los días.

Justificación

Día con día, es más evidente la existencia de un grave problema de corrupción dentro de los cuerpos policiacos, basta con salir a la calle y observar las expresiones y la reacción de la ciudadanía al ver pasar a un policía; es innegable que frente a nuestros ojos sevisualiza el desempeño cotidiano de una policía que no acaba de reconfigurarse pese a los esfuerzos de las autoridades que han creado y/o reformado el marco jurídico para lograr una policía adecuada. Ante tal realidad, optamos por un proyecto con estrategias, en donde haya un trabajo conjunto entre autoridad y ciudadanos, que permitan a los queretanos contar con una policía más confiable.Marco Teórico

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Art. 21.- La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función…
… La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención delos delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanosreconocidos en eta Constitución.
Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto a las siguientes bases mínimas:
a) Laregulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública. La operación y desarrollo de estas acciones erá competencia de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios en el ámbito de sus respetivas atribuciones.
b) El restablecimiento de las bases de datos criminalísticosy de personal para las instituciones de seguridad pública. Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema.
c) La formulación de políticas públicas tendientes a prevenir la comisión de delitos.
d) Se determinará la participación de la comunidad que coadyuvará, entre otros, en los procesos de evaluación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia alternativa penal
  • Justicia Penal Alternativa
  • Salidas Alternas En El Nuevo Sistema De Justicia Penal En Chihuahua
  • Alternativas a La Justicia Penal
  • Justicia alternativa
  • JUSTICIA ALTERNATIVA
  • Justicia Alternativa
  • Justicia alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS