Alternativas
PROPÓSITO GENERAL: El profesor-alumno a partir de elementos teóricos y metodológicos, docente en torno a los valores, podrá construir un marco de referencia que le permita problematizar su práctica docente en torno a los valores, para así ir cerrando condiciones que le permitan intervenir pedagógicamente
UNIDAD1 SOCIEDAD, EDUCACIÓN YVALORES
Propósito: El profesor- alumno analizará y reflexionará acerca de los valores que se privilegian socialmente, así como el papel de los individuos de la sociedad. Identificará los valores que se le han sustentado desde las políticas educativas.
PARA REFLEXIONAR
1.- ¿Que valores se están constituyendo social y culturalmente a partir de la globalización económica mundial y cómo se reflejanen tu comunidad?
R= el trabajo en equipo la colaboración y responsabilidad
2.- ¿Qué crítica harías a los valores que desde la escuela se están constituyendo?
R= Que a veces no se aplican y algunos maestros no los aplican en su vida personal.
3.- ¿Cuál es el papel del individuo frente a los problemas sociales?
R= Un rol activo que busque llegar acuerdos para solucionar problemas(construir consensos)
PARA LEER
4.- ¿De acuerdo a Fromm son los valores del mercado la salida a la crisis actual?
R= SI
5.- ¿Cual es la critica que hacen los autores sobre el trabajo y el papel del hombre en esta etapa moderna?
R= El hombre se ha transformado en un bien de consumo el valor del hombre reside en lo que tienen y los triunfos que puede alcanzar
6.- ¿Cual es el papel del sujetoparticular frente al sujeto genérico, planteado por Héller?
R= Héller analiza que el hombre particular a través de estos cuatro momentos en donde la moral como contenido, puede transformarse en un hombre inteligente capaz de transformar a sociedad que hoy lo tiene enajenado.
- La regulación de las motivaciones particulares
- La elección (decisión) de valor
- La constancia
- La frenesís
7.-¿Qué alternativas se plantean en los textos frente a esta problemática?
R=Debe volver a adquirir un sentimiento de ser el mismo, debe de ser capaz de amar y convertir su trabajo en una actividad completa y llena de significado. Debe emerger de una orientación materialista y alcanzar un nivel en donde los valores espirituales (amor, verdad y justicia) se conviertan realmente en algo de importanciasustancial.
8.- Registra en tu diario estrategias didácticas en donde se pongan en juego valores que permitan discutir a los alumnos y participar en situaciones que socialmente están causado controversia.
R= APLICACIÓN DE DILEMAS MORALES Donde el niño ponga en juego los valores que trae de la casa y los que se fomentan en la escuela.
PLANTEAR RETOS En los que los alumnos sean losprotagonistas principales y los ayude a desarrollar y fortalecer la competencia de manejo y resolución de conflictos.
UNIDAD II PSICOGENESIS FORMACION Y REPRESENTACION DE VALORES
Propósito.- El profesor-alumno a partir de los planteamientos teóricos, analizara la psicogenesis, formación y transmisión de los valores, teniendo como soporte de estas prácticas la construcción del juicio moral en el niño.ACTIVIDADES A REALIZAR
PARA LEER
9.- ¿En qué consiste la metodología de investigación empleada por Piaget y la de Kohlberg?
R= En uso de la experiencia personal atreves de la escucha y examen del uso del razonamiento moral de las personas, esperemos que una vez que aprendan a identificar argumentos relacionados con ellas puedan escuchar mejor y responder mejor a discusiones que traten decuestionamientos morales. Esto a su vez, es un paso importante para hacerse educadores morales más efectivos.
10.- ¿Qué semejanzas significativas comparten ambas metodologías para tener un acercamiento a la construcción de los valores?
R= Kohlberg ha seguido el ejemplo de Piaget y a adaptado el método clínico modificado para hacer intervenir a los sujetos. La forma de entrevista que usa, la...
Regístrate para leer el documento completo.