Alternativas

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Cultivos alternativos, opción contra la crisis



     
                       
Share on email Enviar
 Imprimir

VICENTE RUIZ. CORREO…
Durante siglos el maíz, el frijol y el trigohan sido ancestrales cultivos que los campesinos mexicanos siembran año con año siguiendo tradicionales sistemas, tanto para el autoconsumo como para su comercialización. Estos, al igual que el sorgoque se ha ubicado como el segundo cultivo más importante de Guanajuato en cuanto a superficie, se ven sujetos a las variaciones de los mercados internacionales, muchas veces de manera negativa comoocurre ahora con los precios bajos. Además debido al deterioro de los suelos hay tierras que una vez que dejan de ser productivas son abandonadas.
No obstante hay ya una serie de diversos cultivosalternativos que generan mayores utilidades a los agricultores como son el girasol, el cártamo, la canola, la higuerilla, la chía y el amaranto entre otros muchos, en algunos municipios del estado inclusohan comenzado a explotarse en forma intensiva.
Fernando Galván Castillo, director de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y veterano investigador agrícola,refiere que se denominan “cultivos de alternativa” a los que no son tradicionales en el estado y que pueden ocupar superficies importantes.
Comentó que estos cultivos son provechosos no sólo por laadaptación que puedan tener a las condiciones del clima y suelo del Guanajuato, también pueden ser una buena opción para aprovechar mercados emergentes como el caso de la demanda a nivel mundial porcolorantes naturales.
“Eso ha permitido la posibilidad de que podamos producir grana-cochinilla o lo que está sucediendo con la producción de biodiesel a partir de especies como la higuerilla, que seproducen bien en Guanajuato y podría ser una buena alternativa, o el caso de algunas oleoginosas que tienen mercado para la producción de aceites comestibles como el caso del girasol y el cártamo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los alternadores
  • el alternador
  • alternativo
  • Alternadores
  • Alternativas
  • Alternativa
  • Alternativa
  • alternador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS