Althusser "ideologia y aparatos ideologicos de estado"

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Comenzaremos por decir que las ideas desarrolladas por Althusser, están basadas en la teoría propuesta por Marx en el siglo XIX. El foco de atención se centra en ver cómo las instituciones reproducen las relaciones sociales de producción, reproduciendo así las clases sociales y las desigualdades sociales.
En primer lugar trataremos de describir a qué se llama sociedad: según Marx la estructurade toda sociedad está constituida por “niveles” o “instancias” articuladas por una determinación específica: la infraestructura o base económica (“unidad” de fuerzas productivas y relaciones de producción), y la superestructura, que comprende dos “niveles” o “instancias”: la jurídico-política (el derecho y el Estado) y la ideológica (las distintas ideologías, religiosa, moral, jurídica, política,etcétera).
La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura.
La superestructura depende de las condiciones económicas en las que vivecada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura.
Por otra parte, la infraestructura, es el factor fundamental del procesohistórico y determina -en última instancia- el desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la superestructura). Por cierto, esto no es automático, ni mecánico, ni instantáneo, sino que es un factor que tiende a establecer paulatinamentecondiciones de irreversibilidad en cada tiempo histórico. La componen los medios de producción (recursos naturales más medios técnicos) y la fuerza del trabajo (los trabajadores). Juntos constituyen las fuerzas productivas, que estarán controladas -a veces frenadas- por las relaciones de producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que éstas se vinculan con lasfuerzas productivas, como por ejemplo las clases sociales).
Hablemos ahora de las partes componentes de la infraestructura. Por un lado tenemos las fuerzas productivas y por otro las relaciones de producción. Considerando que toda formación social depende de un modo de producción dominante, podemos decir que el proceso de producción emplea las fuerzas productivas existentes en y bajo relacionesde producción definidas. De donde resulta que, para existir, toda formación social, al mismo tiempo que produce y para poder producir, debe reproducir las condiciones de su producción. Debe, pues, reproducir:
1) las fuerzas productivas
2) las relaciones de producción existentes.
Lo que distingue a las fuerzas productivas de los medios de producción, es la reproducción de la fuerza de trabajo.Fuerza de trabajo es un término acuñado por Karl Marx y desarrollado en profundidad en “El Capital”. Hace referencia a la capacidad física y mental, inherente a todo ser humano, de realizar un trabajo.
Según la teoría del valor-trabajo de Marx, el valor de la fuerza de trabajo está determinado por el trabajo socialmente necesario para producir los medios de existencia y reproducción deltrabajador y su familia. El valor (el salario) de la fuerza de trabajo es el conjunto de bienes que forman la canasta de consumo del trabajador, y varía en su composición y cantidad en distintas culturas y en distintos momentos de la historia. De esta forma se asegura la reproducción de la fuerza de trabajo.
Según la teoría marxista, los conceptos de "fuerza de trabajo" y "trabajo" no son sinónimos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Althusser "Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado"
  • Estudio Althusser Ideología y aparatos ideológicos de estado
  • Ideología Y Aparatos Ideológicos De Estado Louis Althusser
  • Althusser Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado
  • Los aparatos ideológicos del estado louis althusser
  • Aparatos ideologicos del estado althusser
  • Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado De Luis Althusser
  • Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS