Althusser Vs. El Rock

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Althusser vs. El Rock

- "Te definiste como un rebelde y en ausencia de un medio represivo, tu nicho social ha sido asimilado. (...) Entraste al engranaje de la sociedad hipersimplificada de lacomida instantánea."

- "¿Y que hago?"

- "Bueno, es tu oportunidad de desarrollar una nueva y mejor identidad. ¿Podría sugerir noble y sumisa?"


(Conversación entre Bart y Lisa Simpson)


Conlos años, asistimos al proceso que conviritó al rock de mero género musical a grito de lucha anti-sistema esgrimido por juventudes de varias generaciones. Fuimos testigos del nacimiento del rock, hijodel lamento bluesero de los esclavos afro-americanos del sur de EEUU y los ritmos de la música country, y de su maduración para volverse un género particular. Y también vimos como supo cantar yencarnar un mensaje de contra-cultura que se adaptó a las necesidades de cada época y lugar. Así, supo separarse del sueño americano, de la guerra, del establishment y de otros elementos que componen lo quemuchos llaman “el sistema”. A través de diferentes variables, y también otras corrientes musicales, generaciones de jovenes enarbolaron esta bandera de protesta musical en contra de lo que “elsistema” tuvo para ofrecerles como normalidad, aquello que fuera ética y moralmente aceptado por la sociedad.
A primera vista, podriamos decir que es aquí donde está el escape del tenebroso sistemaestatal capitalista descripto por Louis Althusser en “Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado”. Un discurso en contra de los mensajes postulados por los principales Aparatos Ideológicos Estatales(además, claro está, de contra los Aparatos Represivos Estatales). Rebeldía contra la normalidad capitalista. El rock se paró contra la policía, contra la escuela, contra los medios de comunicación, contrala familia, etc., haciendonos percibir que otro mundo era posible.
Pero, lamentablemente, no es así. “El sistema”, como mecanismo de defensa, tiende a fagocitar a las expresiones culturales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glam rock vs contemporary rock
  • Ensayo Pop Vs Rock
  • Pop vs rock
  • Rock vs regueaton
  • Rock Vs Regaeton
  • Rock vs reggaeton
  • rock vs regueton
  • Debate Rock Vs Rap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS