Althusser y la sobredeterminación

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Althusser y la sobredeterminación
La existencia de la solución en estado práctico es una cosa,
el conocimiento de esta solución es otra cosa.
Louis Althusser. Sobre la dialéctica materialista

Este texto pretende reconocer la pertinencia de la concepción althusseriana sobre la sobredeterminación. Se parte de la re-interpretación, en un primer momento de la dialéctica, no sólo realizando una“inversión” de ésta, para luego comprender que ya no se puede hablar más, a partir de ésa re-interpretación, de la única virtud simple de la contradicción general.
La conocida fórmula de la “inversión”[1] para determinar la especificidad de la dialéctica marxista, no logra caracterizar específicamente los rasgos de dicha dialéctica; De ser así, obtendríamos la “naturaleza de los objetos a loscuales se trata de aplicar un mismo método (el mundo de la Idea en Hegel, el mundo de lo real en Marx)”[2] es decir una dialéctica que permanecería intocada.
Althusser, argumenta como principal problema a resolver, el de concebir una dialéctica en su forma mística-mistificada-mistificadora y no en forma racional. Poner al descubierto en toda su dimensión la brecha que separa a Marx de Hegel.La naturaleza de la dialéctica debe ser abordada y considerada en sí misma, no como un elemento relativamente exterior. Involucra el problema de sus estructuras específicas, la transformación de sus estructuras, un elemento interno, consustancial a la dialéctica, en su esencia.
“Para hablar claro, ello implica que estructuras fundamentales de la dialéctica hegeliana tales como la negación, […]la contradicción, etc., posean en Marx una estructura diferente de la que poseen en Hegel.”[3] Althusser no sólo permite la posibilidad de re-pensar estas fórmulas (contradicción, para en éste texto) en virtud de su disposición (léase necesaria) para asumir problemas y conceptos fuera del marxismo. Sino también el de elaborar conceptos epistemológicamente "contemporáneos" de la "nueva realidad"que Marx sólo logra esbozar, pero que logra heredar el método, su dialéctica.
Abordaré con sumo cuidado, la diferencia entre la dialéctica materialista y la hegeliana. Hegel explica el conjunto de la vida social, la historia concreta de los pueblos, a través de la dialéctica de la conciencia. Para Marx la vida material de los hombres explica la dialéctica de su conciencia, el proceso de suconocimiento. Althusser señala que la dialéctica marca un proceso teleológico, un proceso orientando su fin. Así para Monserrat Galcerían, en un artículo de Althusser, titulado Materialismo histórico y materialismo dialéctico (1966) “la dialéctica se presenta como la característica de una filosofía (la marxista) capaz de elucidar el carácter producido de todo conocimiento.”[4] La dialécticahegeliana es la exigencia de identificar en todo objeto el principio inmanente de su propio desarrollo y destrucción.
Pero ¿qué aporta la dialéctica y de qué se trata? La dialéctica sería para Hegel “aquel método que nos permite captar ese proceso (procesos dotado de una dinámica propia de modo tal que una fase sucede a la anterior en virtud de las potencialidades abiertas en ella) pues en tantoque en él aumenta la transparencia racional del proceso, aumenta por consiguiente y por el otro lado la posibilidad de racionalizarlo”.[5]
La distinción entre la dialéctica hegeliana de la dialéctica marxista, como proceso teórico de distinción, producirá un nuevo conocimiento estrechamente vinculado con la teoría marxista. Para Althusser, el problema se encuentra resuelto en la realidad, perono abordado teóricamente, esto es el “plantear y resolver nuestro problema teórico consiste, por lo tanto, finalmente en enunciar teóricamente la ‘solución’ que existe en estado práctico, aquella que la práctica marxista ha dado a una dificultad real encontrada en su desarrollo…”[6] no es más que acortar una distancia entre la teoría y la práctica, no es el de nombrarla teóricamente. La cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Althusser
  • Althusser
  • althusser
  • Althusser
  • Althusser
  • Althusser
  • Contadiccion Y Sobredeterminacion
  • Louis althusser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS