Althusser Y Las Propagandas

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
El Hipismo

En este trabajo, se analizará el proceso del hipismo. En primer lugar se analizará el contexto histórico que permitió el surgimiento de este movimiento, para luego analizar las características del hipismo en sí.



A continuación, se indagarán los hechos históricos, políticos, sociales y económicos que influenciaron el surgimiento del movimiento hippie en San Francisco.Previo al periodo del hipismo y durante este mismo, Estados Unidos estaba envuelto en la guerra fría, conflicto en el cual, si bien no hubo enfrentamiento bélico directo entre este y el bloque comunista, si hubieron disputas armadas por el dominio de territorios coloniales y de la inserción en estos, de la cultura dominante de cada bloque. Además, la guerra fría implicó una competencia no solopolítica, social y militar sino que también científica. El mayor exponente de este tipo de competencia, es la dudosa llegada a la luna del Apolo 7, en 1968. También se inventaron alrededor de los 60, el microondas y el laser. Estos avances tecnológicos, especialmente el de la llegada a la luna, se dieron en son de probar que Estados Unidos “era superior” (en este caso en el ámbito científico) a launión soviética.
Un gran ejemplo de esta búsqueda de superioridad, es la construcción de las torres gemelas, que cumplía la función de signo de poder económico.


La existencia de la unión soviética como amenaza ideológica para el capitalismo en los 50, produjo un gran miedo a la rebelión comunista dentro de los Estados Unidos. Esto produjo que se tomasen medidas más progresistas quebeneficiasen a los trabajadores. Así, se buscó aumentar la demanda y asimismo la productividad, lo que produjo un abaratamiento de los costos de los productos y una mayor accesibilidad a estos. A esto se les sumó el pleno empleo, y la conversión de bienes privados en bienes públicos. Más adelante, ya en los 60, la producción industrial estadounidense incrementó notablemente: en especial la alimenticiaconjunto con la producción de carbón, la industria metalúrgica y la industria del petróleo. Esto produjo que la sociedad norteamericana consumiese más y en masa. Es así como surgiría la sociedad consumista criticada por los hippies.

Durante el período de la guerra fría, la sociedad estadounidense temía que se produjese el enfrentamiento bélico directo con la unión soviética. Se temía elsurgimiento de una guerra nuclear, que implicase la destrucción del mundo como lo conocemos. La instalación de misiles soviéticos en Cuba que apuntaban a Estados Unidos, justificaban este temor a la guerra. Lo misiles fueron instalados en Cuba en 1962, pero nunca fueron disparados. Tan solo, funcionaron como una amenaza latente para que no se ataque al bloque comunista. Un par de meses después de suinstalación, los misiles fueron desmantelados.
Este episodio, contribuyo al temor hacia el comunismo.


Hubo un acontecimiento importante durante el periodo pre- hippie. Fue el asesinato del presidente Kennedy. Existen varias teorías sobre la razón de su asesinato, pero no se pudo comprobar ninguna. Se dice que Johnson, el vicepresidente quiso matarlo para luego ocupar su puesto, ayudadopor agentes de la CÍA.
Lo cierto es que, el asesinato del presidente fue un hecho violento que contribuyo al descontento e incertidumbre de la población de Estados Unidos, con respecto al gobierno.


Existe un hecho fundamental para comprender el surgimiento del hipismo: la guerra de Vietnam. Esta guerra, fue una de las intervenciones militares que hizo Estados Unidos para expandir suideología capitalista. Tuvo lugar entre mediados de los 50 hasta mediados de los 70. Específicamente la guerra fue contra Vietnam del Sur, porque era zona comunista. En cambio Vietnam del Norte era capitalista y hasta incluso fue aliada de Estados Unidos.

E.E.U.U justificó la guerra, diciendo que Vietnam del Sur, había atacado a naves norteamericanas en el Golfo de Tonkín. Pero, al parecer, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Althusser
  • Althusser
  • althusser
  • Althusser
  • Althusser
  • Althusser
  • Era de la propaganda
  • Propaganda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS