Althusser

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
El Estado

Para el MARXISMO clásico, El Estado es concebido como una maquina de represión que permite que las clases dominantes aseguren su dominación sobre la clase trabajadora para someterla al sistema de extorsion del plusvalor.
El estado es entonces, lo q el marxismo clasico llamo Aparato del Estado (aparato represivo del estado).
Lo define como fuerza de ejecución y de intervenciónrepresiva “al servicio de las clases dominantes” de la lucha de clases organizada por la burguesia en contra del proletariado .

De la teoria descriptiva a la teoria a secas.
Cuando partimos de la teoria marxista de Estado, tenemos la idea ya constituida de lo que es el Estado para la misma y desde ahí entendemos toda la teoria. Entendiendo que toda violencia es ejercida por el Estado hacia la masapopular.
Pero según el autor, esta fase de teoria del estado exige que se la Supere.

Lo esencial de la teoria marxista del estado.
Hay que distnguir EL PODER DEL ESTADO, OBJETIVO DE LA LUCHA POLITICA DE CLASES, y APARATO DEL ESTADO.
El APARATO DEL ESTADO puede permanecer sin que el aparato quede afectado, es decir a pesar de los acontecimientos politicos que afecten la posesión del poderdel Estado.
Es importante como dice el MARXISMO:
· poder distinguir entre poder del estado y aparato del estado
·tambien dice que el estado es el aparato REPRESIVO del Estado
·Existencia de Lucha de clases
· El proletariado debe conquistar el poder para detruir el aparato burgues del estado y reemplazarlo por un aparato completamente distinto y luego destruir el estado.

LO QUE PLANTEA ELAUTOR ES SUPERAR ESTA TEORIA MARXISTA.

Los aparatos ideologicos del Estado.
Para hacer avanzar esta teoria del estado es imprescindible distinguir poder del estado y aparato del estado y tener el concepto de Aparato ideologico del estado.
AIE: Son ciertos núcleos de realidades que se presentan al observador bajo la forma de instituciones precisas y especializadas.
Las instituciones del AIEson la escuela, iglesia, flia, politica y cultura.
Obresvamos que en primer instancia sí hay un ARE pero una pluralidad de AIE.
Si bien los ARE son publicos, los AIE pertenecen al ambito privado., son entidades privadas las iglesias. Los partidos, los sindicatos, las flias, escuelas etc.
Las instituciones privadas pueden funcionar perfectamente como AIE.
La diferencia primordial entre AIE y AREes que el segundo funciona con violencia, mientras que los AIE funcionan con ideología.
Las iglesias y las escuelas educan con metodos apropiados y con sanciones, selecciones, etc. Asi tmb lo hace la flia y el aparato cultural quien impone censura.
Lo que unifica la diversidad de los distintos AIE, es que siempre funcionan de manera UNIFICADA bajomla ideología dominante que es la de la clasedominante. La clase dominante esta activa en los AIE en medida q atraves de sus mismas contradicciones la ideología dominante se realiza en los AIE.

(MARX: DISTINCION ENTRE PODER DE ESTADO Y APARATO DEL ESTADO
ALTHUSSER: DISTINCION DE LO SEGUNDO. APARATO ideologico APARATO represivo.)

SOBRE LA REP DE LAS RELACIONES DE PRODUCCION
La rep de las rel de producción , es decir la reproducciónde las relaciones desiguales que hay y el poderio de la clase dominante y la aceptación de la misma por la clase proletaria, se da por el ejercicio continuo, y perfeccionamiento de los ARE y los AIE.
·Ya dijimos que uno actua mediante la violencia y el otro mediante la ideología.
·Mientras el ARE constituye un TODO organizado, cuyos miembros estan centralizados bajo una unidad de mando, Los AIEson múltiples y diferentes y relativamente autonomos.
· Mientras la unidad del ARE se asegura mediante su organización centralizada, bao la direccion de los representantes de las clases en el poder, la unidad de los AIE se asegura a menudo en formas CONTRDICTORIAS, por la accion de la ideología dominante.
El objetivo de las AIE es rep las rel de prioduccion.
Conrespecto a mantener las rel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Althusser
  • althusser
  • Althusser
  • Althusser
  • Althusser
  • Louis althusser
  • Lous althusser
  • Althusser y los aie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS