altillanura

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
ALTILLANURA


Este trabajo se enfocara en un proceso investigativo de la Orinoquia, específicamente la altillanura colombiana como ecosistema natural macro, de gran despensa alimentaria de la zona centro y la frontera de expansión agroindustrial interna más promisoria del país.

El contenido está enmarcado mediante un proceso investigativo que busca resolver de manera clara cada una de laspreguntas basadas en la polémica de las tierras de la altillanura, por otra parte se entregara una síntesis y unas conclusión en base a la investigación hecha, que permita tener una visión clara de la problemática de las tierras en esta zona del país.

¿EN QUE CONSISTE LA POLEMICA POR LAS TIERRAS DE LA ALTILLANURA?

¿Cuáles son las tierras de la altillanura? Descripción geográfica, dimensiónpueden anexar un mapa.

Se caracteriza por tener una extensión de 135.955 Km2 representando el 12% del territorio nacional; con una población de 130.597 habitantes en el 2011. Esta subregión comprende los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán y Mapiripán en el departamento de Meta y Cumaribo, Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño, en el departamento de Vichada. Se destaca elmunicipio de Cumaribo como el de mayor extensión, al ocupar el 48.31% del territorio, con una población de 33.480 habitantes que representan el 25.64% del total de la subregión y con una densidad de 0.51 hab/km21
Esta región se caracteriza por tener suelos de baja producción y fertilidad, protegidos por indígenas y campesinos de la región, pero que poco a poco han ido vendiendo y otro despojado de sustierras, ahora tengamos en cuenta que hasta hace algunos años la altillanura no era importante, solo era una zona olvidada hasta por los mismos colombianos.

En este mapa nos muestran como están clasificadas las zonas de la altillanura según su suelo y tipo de posible uso:




“Altillanura disectada”2: suelos con usos de conservación en sus estados naturales por sus característicasfisicoquímicas y de topografía, el terreno no permiten el laboreo para procesos agrícolas y si este se hiciera sería muy costoso.
Altillanura plana o sabana: son suelos pobres o de baja fertilidad pero soportan laboreo con maquinaria y permiten desarrollar procesos productivos primarios, aunque necesitan adecuación química especialmente corrección de acidez para adelantar siembras de cultivos, sonsuelos o “tierras”que permiten proyectar un negocio rentable a largo plazo o empresarial aunque no sea declarada empresarial por el gobierno nacional.
Llanura mal drenada o inundable: son la fuente de agua de estos ecosistemas pero están siendo intervenidos para siembra de cultivos semestrales principalmente granos.
Piedemonte: son suelos que pueden ser utilizados en la siembra de cultivos perenneso ganadería, pero esta ocupado principalmente por los asentamientos humanos.
Vegas de ríos: son suelos de buena fertilidad y son los que soportan usos intensivos en este tipo de suelos, están principalmente los asentamientos de los campesinos ya que son el tipo de suelos donde les permite desarrollar algún tipo de negocio agropecuario rentable a corto plazo.

¿En que consiste la propuesta delgobierno de hacerlas productivas?

Básicamente la propuesta está fundada en desarrollar la altillanura como una zona agroindustrial del país aprovechando sus ventajas comparativas con otras zonas del país, como son su topografía plata y su extensión (12% del territorio nacional) lo que facilitan su mecanización y el establecimiento de grandes extensiones de cultivos.

Cabe aclarar que lapropuesta de desarrollo esta acompañada de subsidios y apoyos económicos para las personas y empresas que deseen invertir en esta zona del país; dentro de los privilegios se destacan insumos gratuitos como cal dolomita para corregir acidez en el suelo y subsidios económicos, en los cuales se han entregado capitales no reembolsables de grandes magnitudes que salen del tesoro nacional y quienes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • altillanura
  • La Altillanura , Productividad Y Medio Ambiente
  • MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS EN CULTIVO DEL CAUCHO EN LA ALTILLANURA COLOMBIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS