altimetria

Páginas: 32 (7763 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Altimetría
Saltar a: navegación, búsqueda


Perfil altimétrico de una carretera.


Señal de advertencia ante un gran desnivel en la carretera.
La altimetría (también llamada hipsometría) es la rama de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetría seconsigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.).
En aviación la altimetría se ocupa de determinar la altitud de vuelo de la aeronave h (distancia vertical de la aeronave respecto del nivel del mar). Es un conocimiento de vital importancia para la circulación de las aeronaves en una sección vertical de cualquier aerovía (AWY), puesto que la circulación sedistribuye y organiza en niveles de vuelo estrechamente relacionados con la altitud. El instrumento clásico que presenta la altitud al piloto es el altímetro, que obtiene una lectura de altitud partiendo únicamente de la medición de la presión estática que rodea la aeronave.



LEMENTOS DE MEDICION


OBJETIVOS

• Conocer los diferentes elementos de medición de terrenos.
• Conocer losequipos de alta tecnología que facilitan la medición de terrenos muy extensos.
• Conocer las características de cada elemento ( características físicas, que hacen, cuánto cuestan?)

MARCO TEORICO

• ELEMENTOS DE MEDICIÓN PARA USO EN ALTIMETRÍA Y PLANIMETRÍA.

Altimetría: Es la rama de la topografía que sirve para definir alturas de un terreno a partir de un punto de referencia y poderrepresentar el relieve del mismo (curvas de nivel y perfiles)

Planimetría: rama de la topografía que realiza una representación horizontal a escala, sobre una superficie plana, dando todos los detalles del relieve del terreno.

Instrumentos:

• Nivel topográfico: Instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas. Puede ser manuales oautomáticos, según sea la horizontalización del nivel en cada lectura. Este instrumento tiene una burbuja para poder nivelar el instrumento, anteojo con suficiente aumento para poder ver las divisiones de la mira y un retículo con hilos para poder hacer la puntería y tomar las lecturas y horizontalidad del plano de comparación. La precisión de un nivel depende del tipo de nivelación para el que se loutilice.



• Estación total: aparato electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanció metro y un microprocesador a un teodolito electrónico.


.

• Las miras verticales: Consiste en una regla vertical graduada utilizada en taquimetría y nivelación para medida de distancia y cálculo de altura(desniveles), las miras utilizadas en taquimetría suelen llevar la división en cm, las miras usada en nivelación suelen ir divididas en mm ó 2 mm.



• Prisma: cuando el distancio metro emite una onda el prisma es el instrumento que actúa como receptor.



• Jalón:... [continua]
Leer Ensayo Completo

Altimetria:

    La altimetría (también llamada hipsometría) es la rama de latopografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetría se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.).

Nivelación:

Distintos tipos de nivelación:

    Existen diversos métodos de nivelación utilizados en los trabajos topográficos:nivelación geométrica, nivelación trigonométrica, nivelación simple, nivelación compuesta nivelación satelital el cual utiliza el sistema de posicionamiento global; dos métodos más que solo son utilizados por la geodesia, el método gravimétrico y el barométrico; y uno utilizado en cartografía mediante la restitución fotogramétrica.

Nivelación geométrica:

    Es el más preciso y utilizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altimetria
  • Altimetria
  • Altimetria
  • altimetria
  • Altimetria
  • Altimetria
  • Altimetria
  • ALTIMETRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS