altiplanicie
INDICE
Resumen: 1
1. INTRODUCCIÓN 2
2. NOMBRAR Y CLASIFICAR 3
2.1 Mamiferos 3
2.2 Roedores 15
2.3 Aves 19
2.3.1 Aves de Rapiña 19
3. CATÁLOGO 45
4. BIBLIOGRAFÍA 49
M O N O G R A F Í A
ANIMALES SALVAJES
Resumen:
El estudio parte de la premisa de que el pueblo aymara desarrolló a lo largo de cientos de años una sabiduría altamente compleja en suconocimiento de la fauna y flora del altiplano. A partir de ello establece las bases de un catálogo de animales y plantas del ecosistema andino, aprovechando el enorme bagaje informativo contenido en el Vocabulario de la Lengua Aymara.
1. INTRODUCCIÓN
Es comprensible que los hombres andinos, y de modo especial los Aymaras y los Urus, hayan acumulado saberes sobre las plantas y animales, a lo largo desu historia y desde el inicio de su presencia en tierras localizadas a más de 4.000 m.s.n.m. Estas poblaciones aprendieron sistemáticamente lo bueno y útil, lo que podían comer y beber, lo que podían sembrar, recolectar, cazar, pescar o criar. Fueron conociendo las particularidades físicas y comportamientos tanto de los animales que les rodeaban como también de las plantas existentes en suentorno.
Estos conocimientos acumulados de aves y animales, especialmente de los camélidos andinos, de peces e insectos, son francamente impresionantes. Otro tanto hay que decir de la sabiduría y experiencia acopiada sobre las plantas. Raíces, ramas, hojas, flores, frutos y semillas fueron apreciados por su beneficio en la alimentación y/o en la medicina, o por su nocividad.
En cuanto a referenciassobre animales y plantas, nos enfrenta, por un lado, con el espíritu observador del hombre andino aymara y, por otro, con su espíritu religioso y ritualista. Las experiencias de relacionamiento con plantas y animales, con su uso empírico y simbólico, así como con su “estar ahí”, nunca han sido simplemente frías; plantas y animales nunca fueron meros objetos disponibles y desechables, sino “seresanimados” que hacen compañía y colaboran con la vida de las personas. En este estudio en particular describiremos perfectamente las familias y especies zoológicas, designando cada individuo con su nombre propio y atribuyéndoles a muchos caracteres y cualidades especiales.
Para la fácil comprensión de los lectores se designara cada animal con su nombre en aymara, castellano y científico, si estaclasificado.
2. NOMBRAR Y CLASIFICAR
2.1 Mamiferos
Originario de la altiplanicie es el género Auchenia creado por el naturalista Illiger, que comprende cuatro especies, que son: la llama, Auchenia Lama, que desde los tiempos primitivos ha utilizado el indio su carne para su alimentación y también le ha servido de bestia de carga. Los españoles de la conquista la denominan Carnero de la Tierra.La Llama (Auchenia Lama)
La Allphaka (Auchenia Pacocha), que es de cuatro colores de pelaje, negro, plomo claro, blanco y café claro siendo las de lana blanca y plomo raras y muy estimadas.
La alpaca tiene una distribución reducida; está presente en las regiones andinas de América del Sur a una altura de 5,000 metros sobre el nivel del mar. Vive en Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina peroen la actualidad está presente también en países como Estados Unidos, Países Bajos, Australia y Nueva Zelanda como consecuencia de su introducción en la década de 1980. A pesar de esto, el 99 por ciento de las alpacas viven en Sudamérica.
Habita las montañas, sabanas y pastizales del Altiplano andino, cerca de las zonas húmedas y con temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados durantelas noches.
La Allphaka (Auchenia Pacocha)
El Huanacu (Auchenia Huanacu), animal mucho más fuerte que los anteriores, de pequeña estatura y de carácter indómito.
Es físicamente parecido a la llama y a la alpaca, pero tiene un doble pelaje que lo hace más grueso y que le brinda mayor protección. Viven en pequeños rebaños donde por lo general hay un macho con varias hembras y sus crías....
Regístrate para leer el documento completo.