Altiplano Guatemalteco

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Altiplano Guatemalteco
De acuerdo con varios manuscritos indígenas y versiones muy controversiales, los grupos primitivos que se asentaron en el Altiplano Guatemalteco provinieron de la cuidad deTula estaba localizada al norte de la ciudad de México, en lo que hoy es el Estado de Hidalgo. Según tales manuscritos, los quichés cakchiqueles y otras tribus que llegaron a Guatemala lo hicieron entrelos años 1000 a 1200 de nuestra era, es decir cuando el periodo clásico maya había desaparecido totalmente.
Después que tuvieron contactos con los mayas del periodo posclásico que se encontrabanubicados al norte de Yucatán de quienes recibieron gran influencia cultural. Unos siguieron el cauce del río Chiapas y llegaron a Huehuetenango, otros recorrieron la vertiente del Usumacinta, mientras queotros se establecían cerca del lago Atitlán. Surgieron así los quichés, los cakchiqueles, los tzutujiles etc. Que se distribuyeron por el Altiplano Guatemalteco.
El altiplano guatemalteco es unaregión de extraordinaria belleza natural y de invaluable riqueza cultural. Esta región ofrece un sinfín de opciones para sumergirse en el legado maya y ser protagonista de una increíble experienciamística.
Conformado por su extraordinaria belleza natural y de invaluable riqueza cultural, esta región está integrada por los departamentos de Chimaltenango, San Marcos, Quiché, Huehuetenango, Sololá,Quetzaltenango y Totonicapán.
Entre ellos se encuentra:
Totonicapán
Es uno de los centros turísticos más atractivos del país porque sus poblados conservan hermosas construcciones religiosas y civiles aunadoa que sus habitantes realizan tradicionales y ancestrales ritos religiosos y la producción de arte y artesanía ocupan un lugar privilegiado en la economía doméstica de sus habitantes.Panajachel
Panajachel es un poblado precolombino de origen Cakchiquel, asentado a un costado del río del mismo nombre y en los márgenes del lago de Atitlán, fue escenario de la batalla final entre españoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altiplano
  • el altiplano
  • Altiplano
  • Altiplano
  • Altiplano
  • Estado guatemalteco
  • Fiestas del altiplano
  • pic altiplano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS