Alto Desempeño

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Alto Desempeño

INTRODUCCIÓN

Desempeño simplemente significa el grado que una persona contribuye para lograr las metas y objetivos de una organización. El trabajo de alto desempeño se caracteriza por la felxibilidad, innovación, conocimiento y capacidad de compartir las habilidades, alineación con la dirección dela organización, el enfoque hacia el cliente y una respuesta rápida a lasnecesidades cambiantes del negiicio y los requisitos del mercado.
La creación de equipos de alto desempeño no es un tema mítico, sin embargo no es fácil encontrarse con este tipo de equipos frecuentemente.
Para que se pueda construir un equipo de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación decada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas.
Lo anterior nos orilla primero a tratar de entender un poco mejor las características y dinámicas que tienen los equipos de alto desempeño, lo cual revisaremos en este artículo. La comprensión de este marco de referencia nos ayudará a dirigir de forma adecuada las personas y a construir equipos de trabajo de alto desempeño. 
El trabajode alto desempeño se refiere a los enfoques utilizados para buscar en forma sistemartica niveles para cada vez mas altos de desempeño humano y organizacional en general.
A menudo, los equipos proporcionan la infraestructura para los sistemas de trabajo de alto desempeño.

DESARROLLO
Existen aproximadamente siete características comparativas que nos ayudan a distinguir entre un grupo detrabajo (GT) y un equipo de trabajo de alto desempeño (ETAD). La primera es liderazgo. Un GT tiene normalmente un liderazgo fuerte, focalizado en un claro sentido de visión del líder, que es el centro motriz de la acción. El ETAD tiene un liderazgo distributivo, en el cual el rol de líder es compartido por cada miembro para fortalecer la interdependencia y la toma de decisiones.
La segunda esresponsabilidad por resultados. En los GT, el énfasis está en la responsabilidad individual, independientemente de cómo afecta esto lo que los otros tienen que lograr en su trabajo. En oposición, los ETAD enfatizan tanto la responsabilidad individual en el logro de las actividades asignadas, como la responsabilidad mutua de cada miembro, pues se trata de la complementariedad colectiva esencial aun buen ETAD.
Si el uno no cumple con su asignación y el otro tampoco, pues la meta compartida se pierde.
En tercer lugar, está el propósito. En los GT, el propósito es usualmente el mismo establecido en la misión de la empresa, organizacionalmente genérico para todos los grupos. Los ETAD tienen normalmente propósitos específicos, diseñados y trabajados por ellos mismos, que guían sus accionesy uso de recursos para asegurar el logro de los objetivos de la organización.
La cuarta característica está relacionada con los productos del trabajo. En los GT los productos del trabajo son individuales, mientras que en los ETAD existe la figura sinérgica de productos colectivos del trabajo.
En quinto lugar, los GT pueden ser eficientes en la dirección y desarrollo de sus reuniones detrabajo, las cuales pueden ser también organizadas. Mientras que los equipos de trabajo de alto desempeño son supremamente eficientes y permiten y estimulan la discusión abierta de los miembros, a fin de asegurar la activa generación de aportes y la solución de problemas en el seno del equipo. Hay mayor inversión de tiempo, porque este proceso sinérgico, agrega valor al resultado final. Es importanterecordar que se trata de conocimientos, experiencias y habilidades complementarias, que es necesario convertirlos en una inversión, de manera que se produzca un resultado cualitativamente superior al aporte específico de las partes.
En sexto lugar, en los GT la influencia individual y el poder de sus miembros para impactar los resultados del trabajo sean éstos financieros, de producción, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion de equipos de alto desempeño
  • Equipo De Alto Desempeño
  • Computacion de Alto desempeño
  • Equipos de alto desempeño
  • Equipos de trabajo de alto desempeño
  • equipo de alto desempeño
  • Equipos de Alto Desempeño
  • Equipo Alto Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS