Alto horno

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
El alto horno es la instalación industrial dónde se transforma o trabaja el mineral de hierro. Un alto horno típico está formado por una cápsula cilíndrica de acero de unos 30m de alto forrada con un material no metálico y resistente al calor, como asbesto o ladrillos refractarios. El diámetro de la cápsula disminuye hacia arriba y hacia abajo, y es máximo en un punto situado aproximadamente auna cuarta parte de su altura total. La parte inferior del horno está dotada de varias aberturas tubulares llamadas toberas, por donde se fuerza el paso del aire que enciende el coque. Cerca del fondo se encuentra un orificio por el que fluye el arrabio cuando se sangra (o vacía) el alto horno. Encima de ese orificio, pero debajo de las toberas, hay otro agujero para retirar la escoria. La partesuperior del horno contiene respiraderos para los gases de escape, y un par de tolvas redondas, cerradas por válvulas en forma de campana, por las que se introduce el mineral de hierro, el coque y la caliza. Una vez obtenido el acero líquido, se puede introducir en distintos tipos de coladura para obtener unos materiales determinados: la colada convencional, de la que se obtienen productos acabados;la colada continua, de la que se obtienen trenes de laminación y, finalmente, la colada sobre lingoteras, de la que lógicamente se obtienen lingotes.

El Alto Horno es usado para reducir el oxido y las impurezas del mineral de hierro. Su altura es de 60 metros y su diámetro de 8 metros, el Alto Horno tiene una producción diaria de arrabio que ronda entre las 1.500 y las 2.000 toneladas.
El AltoHorno cuenta con una vagoneta que asciende con la carga de coque, piedra caliza y mineral de hierro. En ella también se puede llevar carbón de leña como en Altos Hornos (Zapala – Argentina).
Los materiales de materias primas son depositados en la tolva receptora y caen por su campana.
Se inyectan un soplo de aire caliente a través de las toberas. Para producir 1.000 toneladas de arrabio hacenfalta 4.000 toneladas de oxigeno.
El coque entre en combustión y sube la temperatura de la carga. El mineral se funde, y reduce su nivel de carbono y se deposita en el fondo del horno.
Encima del arrabio se deposita la escoria (producto de fundentes e impurezas del mineral). Estos se retiran cada 2 horas.
Antes de realizar la colada, el operario a cargo extrae muestras de la carga para efectuarcontroles de calidad.
En la colada se abre la piquera y el arrabio fluye por la canaleta hasta el vagón térmico. Se realizan entre 5 y 6 coladas al día.
El vagón vierte parte del arrabio en una cuchara que será trasladada a la aceria. El resto se reserva para producir lingotes de hierro.
ALTO HORNO. El objeto del alto horno es la reducción del mineral de hierro. Reducción: es la separación detodas las substancias extrañas que acompañan al metal especialmente del oxigeno. Esta operación es indispensable, pues los minerales, tales como se encuentran en las minas, no podrían ser trabajados y no tendrían directas aplicación.




Tampoco los lingotes de arrabio o de primera fusión obtenidos en el alto horno, podrían ser utilizados de inmediato en el taller, debido a la grancantidad de carbono que contiene y por su poca homogeneidad. Sin embargo es indispensable que los minerales pasen previamente por el alto horno para poderse transformar luego en hierro, en acero o fundición.

DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES: La parte superior recibe el nombre de cuba y la parte intermedia es el etalaje. La inferior, el crisol, es cilíndrica y termina con la dama, donde se encuentre elorificio de salida para el metal fundido. La parte superior de la cuba, llamada tragante, se mantiene cerrada herméticamente por medio de una tapa metálica de forma cónica. Esta se baja mecánicamente al descargarse sobre ella la vagoneta de mineral, carbón o fundente, y por la acción de un contrapeso vuelve a cerrarse impidiendo el escape de los gases. Mas abajo del tragante existe un grueso caño que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALTO HORNO
  • alto horno
  • alto horno
  • Alto horno
  • Alto Horno
  • Alto horno
  • ALto Horno
  • Alto horno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS