Alto imperio

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
El Alto Imperio Romano abarca prácticamente los dos primeros siglos de nuestra Era, desde la época de Augusto hasta la crisis del siglo III. Época de plenitud cultural e institucional en la que la civilización romana madura y elabora muchas de sus obras artísticas principales.

ORGANIZACIÓN POLITICA DEL ALTO IMPERIO ROMANO
En el Siglo I antes de Cristo, la república entró en crisis, fue unaetapa de guerras civiles y luchas por el poder que desembarcaron en el establecimiento del Imperio, instaurado por Octavio Augusto.
Su organización era la siguiente:
El cargo de emperador era vitalicio y elegía a su propio sucesor. Tenía los máximos poderes (militar, político y religioso).
En cuanto a las instituciones republicanas, se mantuvieron pero su poder se fue reduciendo progresivamentea medida que aumentaba el de los emperadores.

El nuevo sistema pretendía que nadie pudiese acaparar demasiado poder, ni por tiempo ilimitado. La organización política era:
• Los Magistrados Romanos: Al contrario que los griegos, no eran meros servidores de los pueblos, sino representantes del poder del Estado con verdadera autoridad. Los Magistrados superiores eran jefes del ejército,administradores de justicia y velaban por el mantenimiento de las buenas costumbres. Los Magistrados inferiores eran responsables de la vida municipal y se encargaban de la hacienda pública.
• El Senado: Aumentó de número de miembros y sus funciones crecieron en importancia. Asesoraban a los Magistrados y dirigían la economía y política exterior de Roma.
• Había dos Asambleas populares, que elegíanlos Magistrados. Concedían la ciudadanía romana

ORGANIZACIÓN SOCIAL EN EL ALTO IMPERIO ROMANO
Surgió una nueva división social en los hombres libres:
Ciudadanos romanos: Eran los descendientes de los antiguos Patricios y Plebeyos. Tenían plenos derechos. Había una minoría privilegiada, poderosa y muy rica que constituía las llamadas órdenes, que eran de tres tipos:
1. Orden senatorial, queeran los miembros del senado de Roma
2. Orden ecuestre, ricos hombres de negocios
3. Orden decuronial, miembros de los senados municipales del imperio.

No ciudadanos: Tenían derechos civiles, pero no políticos.
1. En la población esclava: Eran propiedad de sus dueños. Su número aumentó como consecuencia de las conquistas de Roma y se convirtieron en una pieza fundamental de la economía,ya que eran la principal mano de obra.
2. Libertos: Estaban a medio camino entre la libertad y la esclavitud. Eran antiguos esclavos, que en teoría eran libres, pero el antiguo dueño los convertía en patronos y podía exigirles ciertas obligaciones.
Fuentes del Derecho en el Alto Imperio

En este periodo se involucraron 6 desarrollos importantes que hicieron posible las fuentes del Derecho.La costumbre, desarrollo que genero gran importancia como la misma ley tanto así que llegó a derogar, es decir, anular a la propia ley;
Las leyes, pueden citarse numerosas leyes de la época de Augusto, relativas unas al derecho penal, otras al procedimiento y muchas relativas al derecho privado, como por ejemplo los delitos de carácter electoral, violencia pública y privada y por últimoadulterio. Otro aspecto que hay que resaltar es que a partir del mandato de Augusto la actividad legislativa de los comicios fue disminuyendo paulatinamente.
Los senados-consultos marcaron una época de transición, es decir, el cambio entre la legislación del pueblo y la República y el poder del emperador que se inicio en el principado, los senados-consultos empezaron a influir en la vida jurídica, yun punto muy importante que no podemos pasar por alto es que ellos fueron los creadores del derecho civil.
Los edictos de los magistrados, fueron la fuente más importante para el derecho privado, la de tradición más romana y sentido más general.
Las constituciones Imperiales; eran resoluciones con fuerza de ley, promulgadas por los emperadores.
Respuestas de los prudentes (jurisprudencia)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alto Imperio Analisis
  • ALTO IMPERIO DIARQUIA O PRINCIPADO
  • Alto Imperio Romano
  • Civilización y sociedad del alto imperio romano
  • Instituciones políticas de roma (alto imperio)
  • Alto Imperio
  • Las Instituciones Durante El Alto Imperio
  • alto imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS