Altos hornos
SEGUNDO PERIODO DE LA SIDERURGIA (Comenzó a mediados del siglo XIV)
Fabricación del hierro en dos etapas:
1." La fundición se obtenía en estado líquido en los hornos altos;
2." Partiendo de la fundición y oxidándola, se obtenía en los hornos bajos o de pudelar el hierro por soldadura de pequeñas partículas en estado pastoso.
La fabricación del hierro en estado sólido o pastoso seabandonó en el siglo XIX.
INDICE:
CAPITULO 2
Fabricación de la fundición. Antiguos procedimientos empleados para la obtención del hierro por oxidación o afino de la fundición
2.1 Stückofen………………………………………………………………………………………………………………………………04
2.2 Hornos altos………………………………………………………………………………………………………………………….08
2.3 Hornos de bajo afino……………………………………………………………………………………………………………..09
2.4 Teoría de laoperación de afino de la fundición en los hornos bajos…………………………………….…11
2.5 Estudio de la descarburación de la fundición en los hornos bajos de afino……………………………..13
2.6 Métodos de trabajo utilizados en los hornos bajos de afino para transformar la fundición en hierro…………………………………………………………………………………………………………………………………………14
2.7 Principales tipos de hornos bajos de afino……………………………………………………………………………..162.7.1 Hornos bajos de afino tipo «Wallon»…………………………………………………………..……..….16
2.7.2 Hamos bajos de afino tipo «Lancashire»…………………………………………………………..…….17
2.7.3 Hornos bajos de afino del Sur de Gales………………………………………………………………..…18
2.8 Fabricación del acero en los hornos bajos de afino…………………………………………………………..……19
2.9 Hornos de pudelar…………………………………………………………………………………………………………….….19
2.10 Instalacionesque existían en los talleres de pudelar……………………………………………………..…….22
2.11 Descripción de los hornos de pudelar……………………………………………………………………………..……22
2.12 Marcha de una operación en los hornos de pudelar……………………………………………………..………23
2.13 Transformaciones químicas que se producen en la operación………………………………………………24
2.14 Fabricación de acero en el horno de pudelar………………………………………………………………………..26
2.15Forja del hierro pudelado………………………………………………………………………………………………..…..26
2.1 Stückofen
En un principio, los Stückofen eran hornos dedicados a fabricar hierro por reducción directa del mineral. Sin embargo, cuando se empleaban minerales difíciles de reducir o se aumentaban sus dimensiones y en especial su altura en esos mismos hornos, en vez de hierro se obtenía fundición y, para diferenciarlos de losantiguos hornos bajos, comenzaron a recibir el nombre de hornos altos.
Cuando se comenzó a remplazar la fuerza del hombre se pudo aumentar el tamaño de los hornos. En un principio el movimiento de los fuelles que soplaban aire en los hornos era manual y se sustituyo por la energía hidráulica.
Gracias a eso, se pudo aumentar en el soplado la cantidad y la presión del aire y pudieron construirsehornos de mayor tamaño. A mediados del siglo XIV se marcó una clara tendencia a aumentar la capacidad de los hornos que se empleaban para la fabricación de hierro, elevando la altura de sus paredes, llegando incluso a 5 m.
Eran de sección cuadrada o circular, la carga se efectuaba por la parte superior y la boca de carga tenía de 0,50 a 0,90 m diámetro aproximadamente. En la parte inferior,tenían una puerta o agujero que se cerraba durante la operación con una pared de barro o arcilla, que luego se rompía para sacar la bola de hierro esponjoso obtenido por reducción directa de mineral.
El proceso en los hornos se iniciaba quemando abundante carbón vegetal en su interior y, cuando estaba bien encendido el fuego, se cargaba mineral y escoria rica en hierro de operaciones anteriores,mezclados con más carbón vegetal.
Durante el transcurso del proceso, la carga iba descendiendo y en el fondo del horno se iba aglomerando hierro metálico y escoria, evacuándose esta última, de vez en cuando, por una salida lateral.
Durante la operación se hacía descender una sonda para conocer el nivel de la masa de hierro y, cuando había cantidad suficiente, se rompía la pared y se sacaba la...
Regístrate para leer el documento completo.